5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (2022)

Cada país tiene sus gustos, cultura, tradiciones, en resumen su idiosincrasia. Entre las características particulares de los países están los platos típicos, que suelen ser distintos según el país. En este artículo te hablaremos de las comidas típicas de Venezuela, conocerás los 5 platos típicos más sabrosos y curiosos del país.

Antes de ver los platos típicos que hay en Venezuela, quiero decirte que vas a poder encontrar aquí las comidas típicas de los 23 estados de Venezuela, por eso primeramente te vamos a mostrar una lista con los estados para que puedas acceder a la que quieras o simplemente haz scroll hacia abajo para ver los 5 platos típicos de Venezuela.

Descubre también ⇒ Platos típicos de Grecia

Contenido del artículo

  • 1 Comidas típicas de los 23 estados Venezolanos
  • 2 Los 5 platos típicos de Venezuela
    • 2.1 Pabellón Criollo
    • 2.2 Bollos pelones
    • 2.3 Patacones
    • 2.4 Cachapa
    • 2.5 Mandocas zulianas
  • 3 Los platos típicos tradicionales de Venezuela

Comidas típicas de los 23 estados Venezolanos

Distrito Capital

Estado Amazonas

Estado Anzoátegui

Estado Apure

Estado Aragua

Estado Barinas

Estado Bolívar

Estado Carabobo

Estado Cojedes

Estado Delta Amacuro

Estado Falcón

Estado Guárico

Estado Lara

Estado Mérida

Estado Miranda

Estado Monagas

Estado Nueva Esparta

Estado Portuguesa

Estado Sucre

Estado Táchira

Estado Trujillo

Estado Vargas

Estado Yaracuy

Estado Zulia

Ahora si, vamos a ver las 5 comidas típicas de Venezuela que hemos preparado, esperamos que sean de su agrado.

Los 5 platos típicos de Venezuela

Los platos típicos de Venezuela cuentan su cultura e historia, a continuación conoce cuáles son estos platos que caracterizan al país del sur de Latinoamérica:

  • Pabellón criollo
  • Bollos pelones
  • Patacones
  • Cachapa
  • Mandocas

Ahora te mostraremos cómo preparar cada uno de estos ricos, extravagantes y platos típicos venezolanos para que puedas hacerlos:

Pabellón Criollo

Este es un plato típico muy colorido y es el que más representa a las comidas típicas venezolanas. Tiene un aroma cálido y único, Además, evoca la unión de las etnias que integran la historia de Venezuela.

A finales del siglo XIX el pabellón criollo ya era un plato reconocido en Caracas. Está compuesto por:

  • Arroz blanco
  • Carne mechada
  • Tajadas de plátano frito
  • Caraotas negras

Este plato se crea originalmente como una reunión de sobras de las comidas que los esclavos de las haciendas realizaban. Se unían las sobras del arroz, de la carne mechada y de las caraotas negras. Lo único que se cocinaba al instante eran las tajas de plátano frito.

5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (25)

En este plato típico venezolano se unen las tres culturas encontradas en Venezuela. El arroz blanco representa la cultura europea, la carne mechada a la cultura indígena y las caraotas negras representan la cultura africana.

Bollos pelones

Este plato típico más conocido en el estado Zulia de Venezuela, es muy particular y con un sabor realmente exquisito, por eso lo hemos incluido en nuestra lista de 5 comidas típicas de Venezuela. Su preparación puede sonar un tanto complicada para quienes no estén relacionados con la comida venezolana, sin embargo básicamente son masas de harina de maíz rellenas con carne molida y bañadas en salsa de tomate.

A continuación te daremos una breve explicación de su preparación:

  • Para el relleno de las masas deberás licuar aliños, ajo, pimentón, cebolla y ají dulce, todo esto con vinagre. El licuado se le agrega a la carne molida y luego se sazona con adobo, se pone a cocer hasta que se seque.
  • Aparte se licuarán los tomates y se le agrega a la carne molida también dejándose en fuego hasta secar.
  • La preparación de la masa consiste en mezclarla con caldo de pollo reposado y con una cucharada de aceite, lo que le dará suavidad a la masa.
  • Una vez preparados los elementos, se hacen bolas con la masa, se les abre un agujero en el centro y se rellenan con la carne molida, para luego cerrar el agujero y se pone a cocción en caldo de pollo, hasta que hiervan.

5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (26)

Patacones

Los patacones son platos típicos en otros países latinoamericanos, sin embargo, el patacón venezolano, específicamente el que se prepara en la región zuliana, es muy diferente al resto. Sin embargo, te explicaremos primero la preparación del patacón en general para luego decirte cuál es la variación del patacón maracucho.

La receta de este plato típico venezolano, en su forma de patacón simple y tradicional requiere de los siguientes ingredientes:

  • Un plátano verde (porción para una persona)
  • Sal
  • Aceite para freír

El Patacones se realiza de la siguiente manera:

  1. Vas a cortar los plátanos en porciones de entre 5 y 6 centímetros de longitud, la medida varía del gusto y el tamaño del plátano. Se le debe quitar la cáscara a las porciones.
  2. Se clienta el aceite en una sartén, y se fríen las porciones de plátanos solo un poco.
  3. Luego se retiran del sartén y se aplastan, para esto se pueden colocar las porciones en una tabla de cortar y con un plato encima de los plátanos se aplastan.
  4. Después de aplastarlos se colocan una vez más en el sartén para terminar de freír, al sacarlos se le agrega sal al gusto.

5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (27)

La variación de este plato típico de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, consiste en una comida rápida, o llamada “chatarra”, en la que se acompaña el patacón con ensalada rallada, queso blanco o amarillo, pernil, carne o pollo desmechado, huevo sancochado, y salsas como kétchup, mayonesa, mostaza. Se colocan estos ingredientes sobre el patacón y en ocasiones se tapan con otra porción de patacón.

Antes de seguir conociendo la gastronomía de Venezuela, te dejamos estos otros países Americanos para que puedas descubrir cuales son sus platos típicos:

Comidas típicas de Argentina

Comida típica de Brasil

Recetas de comidas típicas de Chile

Comidas típicas de Colombia

Gastronomía de Guatemala

5 Comidas típicas de México

Cachapa

La cachapa es originaria de la región central y es un plato típico de Venezuela, se prepara con el maíz. Lo cual le da un estatus importante en la gastronomía venezolana y la hace parte de una cultura si se quiere universal, ya que el maíz es un alimento desde los tiempos precolombinos.

La cachapa de budare es una torta delgada de maíz molido, con queso y papelón. Se cocina a budare y se acompaña con queso de mano, untada con mantequilla.

Los ingredientes son:

  • 450 gramos de maíz en grano
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 3 cucharadas de harina de maíz precocida
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal al gusto

Para preparar la cachapa, comida típica venezolana, realiza lo siguiente:

  1. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, a excepción de los huevos y la mantequilla.
  2. Los licúas hasta que se obtenga una mezcla de consistencia media, a esa mezcla le añades la mantequilla y los huevos y continúas batiendo.
  3. Si la mezcla queda líquida agregas harina de trigo o de maíz.
  4. Viertes la mezcla sobre un envase y esperas a que repose por veinte minutos en la nevera y luego calientas un sartén y lo untas con mantequilla, sobre el cual verterás la mezcla.
  5. En cuanto se cocine por ambos lados la sirves, colocas queso de mano o mozarela encima de la cachapa y la doblas por la mitad.

5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (34)

Mandocas zulianas

Las mandocas están entre los platos que son comidas típicas de Venezuela, y al igual que los patacones son más tradicionales en el estado Zulia. Para prepararlas, necesitas:

  • 1 taza harina
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cuchara de azúcar
  • Aceite para freír
  • Queso blanco rallado al gusto

Para la preparación tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Mezclar la harina en la taza de agua tibia, agregar la cucharada de azúcar, queso rallado al gusto y hacer una masa compacta.
  2. Luego harás rollitos de masa y los unirás por los extremos, dándole forma como de una gota con un hueco en medio.
  3. Luego se fríen en aceite abundante hasta que queden doradas.

5 Comidas típicas de Venezuela ▷ +23 ESTADOS ◁ (35)

Los platos típicos tradicionales de Venezuela

Te hemos presentado los nombres de comidas típicas de Venezuela y cómo prepararlas. Esperamos que pongas en práctica nuestras recetas y ¡tengas buen apetito!

FAQs

¿Cuáles son los 5 platos tipicos de Venezuela? ›

Las comidas típicas de Venezuela son el Asado Negro, el Pabellón Criollo, la Hallaca, la Cachapa, la Arepa, el Cazabe, las Empanadas de Harina de Maíz, el Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado. El Pabellón Criollo, pleno de sabores, es probablemente la comida típica de Venezuela por excelencia.

¿Cómo se llama el plato típico de Venezuela? ›

Platos típicos de la Región Central

También se pueden encontrar las populares panelitas de San Joaquín, el mondongo criollo, el sancocho, los suspiros, las polvorosas, las cachapas, el pastel de manzana, la rodilla de cochino, entre muchas otras exquisiteces.

¿Cuál es el plato típico del estado Zulia? ›

La macarronada es el plato más típico y más complejo en la gastronomía zuliana. Esta compuesta de macarrones, queso, jamón, papa, salsas y el guiso.

¿Cuáles son los estados de Venezuela? ›

Organización administrativa: 23 estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Distrito Federal, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

¿Qué es lo más criollo de Venezuela? ›

El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.

¿Quién inventó el ceviche de pescado? ›

Una de las primeras recetas escritas del Cebiche fue publicada en 1866 por el escritor limeño Manuel Atanasio Fuentes, quien describió su preparación de esta manera: “Consiste en pedazos menudos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas hasta ...

¿Cuántos platos tipicos hay? ›

La gastronomía peruana es una de las más complejas y con más cantidad de platos típicos. En el libro «357 listas para entender cómo somos los peruanos» cuentan con hasta 491 platos típicos. Se han registrado más de 2500 tipos de sopas diferentes a lo largo de toda la costa peruana y más de 250 postres típicos.

¿Cuál es la comida más rica de todo el mundo? ›

En el reporte publicado, coloca a los tacos de pastor como el mejor platillo mejor calificado por los expertos en el mundo en la lista de “Las 100 comidas del Mundo” con una calificación de 4.4 de 5 estrellas.

¿Cuál es la comida típica de Mérida? ›

  • Huevos Motuleños.
  • Tamales Colados.
  • Cochinita pibil.
  • Sopa de lima.
  • Queso relleno.
  • Papadzules.

¿Cuáles son los 23 Estados y sus capitales? ›

Municipios de Venezuela
  • Distrito Capital (Capital Caracas)
  • Estado Amazonas (Capital Puerto Ayacucho)
  • Estado Anzoátegui (Capital Barcelona)
  • Estado Apure (Capital San Fernando de Apure)
  • Estado Aragua (Capital Maracay)
  • Estado Barinas (Capital Barinas)
  • Estado Bolívar (Capital Ciudad Bolívar)

¿Cuál era el primer nombre de Venezuela? ›

Estados Unidos de Venezuela
MonedaPeso venezolano (hasta 1871) El Venezolano (1871-1879) Bolívar (desde 1879)
Historia
• 1864Constitución de 1864
• 1953Constitución de 1953
20 more rows

¿Cuándo Venezuela era un país rico? ›

A partir de 1945 y durante más de 30 años, la economía venezolana experimentó un fuerte crecimiento y desarrollo económico constante, esto trajo como consecuencia que muchas personas de diferentes parte del mundo emigraran hacia Venezuela durante la década de los 50, 60 y 70.

¿Cuál es la comida tipica de Guayana? ›

Entre los platos más típicos y famosos, es imprescindible degustar el caldo de Awara (de pulpa de palma), el pescado a la parrilla, los colombos (guisos de carne y verdura con curry) y los mariscos preparados con verduras y condimentos de Guyana.

¿Cuáles son las comidas típicas del municipio gran sábana? ›

Entre ellas están "El picante Aponwao o Cumache" y "La salsa Catara o Katara".

¿Cuál es el plato tipico de Cartagena? ›

BANDEJA COSTEÑA. Es el plato típico de la costa, compuesto de un pescado frito entero, patacón (plátano verde frito) y la gran pieza clave, el arroz de coco (indescriptible), y si tienes suerte obtendrás una deliciosa sopa de pescado como acompañante.

¿Por qué el plato tipico de Venezuela se llama pabellón? ›

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).
...
Pabellón criollo
Ingredientesarroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras "refritas", tajadas de plátano maduro frito.
4 more rows

¿Cuál es el origen de las hallacas? ›

La hallaca nació en las comunidades marginadas durante la época colonial de Venezuela. Los esclavos negros e indígenas preparaban el plato con las sobras de comida que dejaban sus amos, y se preparaba más que todo en los campos de recolección de cacao, maíz y plátano.

¿Qué es la comida criolla? ›

Es la cocina que fusiona elementos españoles con los autóctonos de los ámbitos hispanohablantes. Está elaborada con ingredientes primarios locales como papa, tomate o maíz, sembrados y cosechados en su lugar de origen.

¿Qué es la comida popular? ›

Se define como gastronomía o cocina tradicional a toda la tradición culinaria (es decir, técnicas culinarias, producción, procesado y consumo de alimentos y bebidas, y preparaciones culinarias) que se transmiten de madres y padres a hijas e hijos​ en el contexto de una cultura y una tierra determinada, en las que se ha ...

¿Cuál es la gastronomía de Bejuma? ›

Los Golfeados, este manjar criollo venezolano está conformado por exquisitos aromas y sabores que envician nuestro paladar. La combinación del dulce del papelón y lo salado del queso, al igual que el rico aroma de la canela, el anís y la vainilla...

¿Quién fundó Puerto Cabello? ›

Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre.

¿Qué es lo que más consumen los venezolanos? ›

Por Jackelin D. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que los productos que más consume el venezolano y que mayor demanda tienen en el mercado actualmente son la margarina, las sardinas, las pastas y la harina de maíz precocida.

¿Cuál es el postre más famoso de Venezuela? ›

Buñuelos de Yuca, uno de los postres más conocidos en Venezuela son los buñuelos de yuca, que consisten en unas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con melado de papelón. Buena combinación entre lo dulce y salado.

¿Qué es la grosella en Venezuela? ›

CEREZO AGRIO O GROSELLA (Phyllanthus acidus (L.) Un árbol frutal poco cultivado en Venezuela es la grosella o cerezo agrio de la familia de los Euphorbiáceas. Este arbolito es oriundo de la India; sus frutos son pequeños y esféricos y de color amarillo pálido al madurar.

¿Qué es curuba en Venezuela? ›

Las curubas, tumbos, parchas, poroksas, poroporos o taxos son arbustos trepadores del género Passiflora, nativos de la selva alta de la cordillera de los Andes. Se cultivan y sus frutos se consumen desde la época precolombina en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y otras zonas tropicales.

¿Cuál es la fruta más cara de Venezuela? ›

El jobo es una fruta típica del oriente de Venezuela.

¿Qué es lo más criollo de Venezuela? ›

El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.

¿Qué es un plato típico? ›

El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad.

¿Cuáles son los platos principales en la época de Semana Santa en Venezuela? ›

En contraste con la algarabía y abundancia del Carnaval, la cuaresma está caracterizada por la austeridad y el sacrificio. Eso sí, desde el majarete, arroz con coco y buñuelos de yuca, hasta el pastel de chucho, el sencillo pero delicioso pescado frito y el pisillo de chigüire, la Semana Santa venezolana sabe bien.

¿Por qué el plato tipico de Venezuela se llama pabellón? ›

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).
...
Pabellón criollo
Ingredientesarroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras "refritas", tajadas de plátano maduro frito.
4 more rows

¿Cuál es el origen de las hallacas? ›

La hallaca nació en las comunidades marginadas durante la época colonial de Venezuela. Los esclavos negros e indígenas preparaban el plato con las sobras de comida que dejaban sus amos, y se preparaba más que todo en los campos de recolección de cacao, maíz y plátano.

¿Cuál es el origen de la cachapa? ›

Se cuenta que su origen es en la región central venezolana, cuando los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz. Desde el primer momento este cereal fue adorado, además de ser de gran uso en muchas comidas y bebidas para la época.

¿Cuántos platos típicos hay? ›

La gastronomía peruana es una de las más complejas y con más cantidad de platos típicos. En el libro «357 listas para entender cómo somos los peruanos» cuentan con hasta 491 platos típicos. Se han registrado más de 2500 tipos de sopas diferentes a lo largo de toda la costa peruana y más de 250 postres típicos.

¿Quién inventó el ceviche de pescado? ›

Una de las primeras recetas escritas del Cebiche fue publicada en 1866 por el escritor limeño Manuel Atanasio Fuentes, quien describió su preparación de esta manera: “Consiste en pedazos menudos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas hasta ...

¿Cuál es el país con la mejor comida del mundo? ›

Perú Aclamado por muchos como el mejor destino culinario del mundo, en 2014 recibió el World Travel Awards por la riqueza, originalidad y diversidad de su gastronomía y por el empeño empresarial que la promueve.

¿Qué es lo que más consumen los venezolanos? ›

Por Jackelin D. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que los productos que más consume el venezolano y que mayor demanda tienen en el mercado actualmente son la margarina, las sardinas, las pastas y la harina de maíz precocida.

¿Cuál es el postre más famoso de Venezuela? ›

Buñuelos de Yuca, uno de los postres más conocidos en Venezuela son los buñuelos de yuca, que consisten en unas suaves y crujientes bolitas de yuca bañadas con melado de papelón. Buena combinación entre lo dulce y salado.

¿Cuáles son los 12 platos de la Semana Santa? ›

Los Doce platos que se comen en viernes santo son:

Ají de arvejas, Ají de lisas, Ají de huevo, Locro De Zapallo, Sopa tapada (capas de fideo intercaladas con ahogado, huevo duro y queso al horno), Papa rellena, Achojchas rellenas, Humintas, Arroz con leche, Bacalao con leche, Gollorillas con miel y Chupe de camarones.

¿Cuáles son los 7 platos de Semana Santa? ›

Comida típica en Semana Santa
  • Fanesca Ecuatoriana.
  • Empanadas de viento (Empanadas fritas de queso)
  • Plátanos maduros fritos.
  • Ají criollo (Salsa de ají picante)
  • Molo de papas ecuatoriano.
  • Curtido de cebolla y tomate.
  • Dulce de Higos.
  • Arroz con leche.

¿Que se come en Semana Santa en el estado Bolívar? ›

Ciudad Bolívar-.

El Viernes Santo es para los católicos día de abstinencia de carnes rojas, lo cual impone servir en la mesa platos de pescados y sus derivados. Los platos preferidos son el pescado frito o empanado, pero también el pastel o «cuajado» con pescado seco, papas, plátanos fritos, queso y huevos.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 10/27/2022

Views: 5653

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.