7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores (2023)

Y lo que puede hacer al respecto

English (US)

Minus

Páginas relacionadas

Tratar de dejar de fumar es diferente para cada persona, pero casi todas tendrán algunos síntomas de abstinencia de la nicotina. Cuando deja de fumar, el cuerpo y el cerebro tendrán que acostumbrarse a no tener nicotina. Esto puede resultar incómodo, perola abstinencia de la nicotina no le hace daño, ¡a menos que se rinda y se fume un cigarrillo!

Con el tiempo, los síntomas de abstinencia desaparecerán siempre y cuando no fume.

1. Tener deseos o ganas de fumar

(Video) Siete días sin fumar | Diegoork Ruiz

7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores (1)

Casi todas las personas que fuman con regularidad tienen ganas o deseos de fumar cuando dejan de hacerlo. Estos deseos o ganas podrían ser leves o, a veces, abrumadores. Descubrir cómo lidiar con ellos es una de las cosas más importantesque puede hacer para tener éxito.

Maneras de controlarlo:hay MUCHAS cosas que puede hacer para que los deseos y las ganas sean menos problemáticos. Los medicamentos para dejar de fumar pueden ayudar mucho, al igual que losconsejos para dejar de fumar.Las ganas pueden desencadenarse por cosas que le hacen pensar en fumar, como las personas con las que fumaba, un lugar en el que fumaba con frecuencia o cosas que solía hacer mientras fumaba, como tomar una taza de café. Incluso un pensamiento o un sentimiento pueden desencadenar las ganas. Sin embargo, otros pensamientos pueden ayudarle a superar las ganas, como recordar por qué está dejando de fumar. Recuerde que nunca tiene que ceder a las ganas y que siempre pasarán.

Consejos para manejar la abstinencia

  • Use un medicamento para dejar de fumar.
  • Manténgase ocupado y distráigase.
  • Manténgase activo: ¡algo de actividad física es mejor que nada!
  • Pase tiempo con amigos que no fumen.
  • Vea otras formas de manejar la abstinencia.

2. Sentirse irritado, malhumorado o molesto

Es muy común sentirse irritado o de mal humor cuando deja de fumar. Incluso muchas personas que nunca han fumado saben que esto forma parte de dejar de fumar. Saber que esto es normal puede resultar útil.

Maneras de controlarlo:recuerde que probablemente se siente así porque su cuerpo se está acostumbrando a estar sin nicotina. Respire profundamente unas cuantas veces y recuérdese por qué está dejando de fumar.

(Video) 🤯🔥Esto es *Exactamente* lo que ocurre en tu Organismo cuando DEJAS de FUMAR de GOLPE🚀[Paso a Paso]

3. Sentirse nervioso e inquieto

7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores (2)

Es normal sentirse nervioso o inquieto durante los primeros días o semanas después de dejar de fumar. Así como al principio su mente se irrita por falta de nicotina, el resto de su cuerpo también.

Maneras de controlarlo:hacer algo de actividad física puede ayudar a reducir su nerviosismo. Levántese y camine un poco si se siente inquieto. Trate de reducir el consumo de café, té y otras bebidas con cafeína. Cuando deja de fumar, la cafeína permanece más tiempo en su cuerpo.

4. Tener dificultad para concentrarse

Podría notar que es más difícil concentrarse en los primeros días después de dejar de fumar; esto es muy común.

Maneras de controlarlo:trate de no exigirse mucho, especialmente en los primeros días después de dejar de fumar. Si puede, trate de limitar las actividades que requieran una gran concentración.

(Video) ¿Cómo superar la adición al tabaco y dejar de fumar?

5. Tener problemas para dormir

7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores (3)

Es común tener algunos problemas para dormir al principio, después de dejar de fumar. Esto mejorará, pero si le molesta, pida ayuda a su proveedor de atención médica. Si se agota debido a la falta de sueño, esto puede hacer que sea más difícil dejar de fumar.

Maneras de controlarlo:

  • Si toma con regularidad café, té u otras bebidas con cafeína, no las beba al final de la tarde ni por la noche. Cuando deja de fumar, la cafeína permanece más tiempo en su cuerpo.
  • Si está usando el parche de nicotina, trate de quitárselo una hora antes de acostarse. A veces, la nicotina del parche puede afectarle el sueño.
  • Trate algunas de las otras cosas que pueden ayudarle a dormir bien por la noche:
    • No mire televisión ni use teléfonos, computadoras o libros electrónicos en la cama.
    • Asegúrese de que su dormitorio sea tranquilo, oscuro, relajante y tenga una temperatura agradable.
    • No coma una comida pesada ni tome alcohol antes de acostarse.
    • Agregue algo de actividad física a su día (pero no justo antes de acostarse).
    • Acuéstese y levántese aproximadamente a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

6. Sentir más hambre o subir de peso

(Video) Puede volver a funcionar normal el pulmon de ex fumador Dra Olga Quercia 19 10 2019

Es normal que su apetito aumente un poco cuando deja de fumar. Además, es posible que su cuerpo no queme calorías tan rápido. También podría estar comiendo más debido al estrés de dejar de fumar o por tener algo que hacer con las manos y la boca. ¡La comida puede ser incluso más placentera porque sus sentidos del olfato y del gusto no están siendo opacados por todo ese humo!

Maneras de controlarlo:si bien algunas personas pueden subir de peso después de dejar de fumar, es importante para su salud dejar de fumar lo antes posible. A continuación, se incluyen algunas cosas sencillas que puede hacer para ayudar a controlar el aumento de peso después de dejar de fumar. ¡La ventaja es que estas cosas le ayudarán a desarrollar comportamientos saludables para seguir sin fumar de por vida!

  • Tome meriendas de forma inteligente.Si come entre comidas, busque algunos alimentos saludables y bajos en calorías que aún le ocupen las manos y la boca, como el apio, las zanahorias o las mentas sin azúcar. También puede mantener ocupadas las manos y la boca con un palillo o una pajita.
  • Manténgase activo.Cualquier actividad física es mejor que nada. Incluso si no desea matricularse en un gimnasio o comenzar a correr, ¡el simple hecho de salir a caminar puede tener beneficios reales para la salud!
  • Cuando coma, concéntrese en comer.Comer es a menudo algo que hacemos en segundo plano mientras miramos la televisión o revisamos el teléfono. Cuando comemos así, comemos más. Cuando deje de fumar, asegúrese de eliminar las distracciones mientras come. Además, trate de comer un poco más lento y concéntrese en disfrutar su comida. Esto puede ayudarlo a darse cuenta cuándo se está sintiendo satisfecho.

Si le preocupa subir de peso,un asesor para dejar de fumar puede ayudar con otros consejos, o usted puede pedirle ayuda a su proveedor de atención médica.

7. Sentirse ansioso, triste o deprimido

7 síntomas comunes de abstinencia | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores (4)

Las personas que fuman tienen más probabilidad de sentir ansiedad o depresión que las que no fuman. Algunas personas sienten cambios en su estado de ánimo por un tiempo breve después de dejar de fumar. Esté atento a esto, especialmente si alguna vez ha tenido ansiedad o depresión.

Para algunas personas, podría parecer que fumar les ayuda con la ansiedad o la depresión, pero no se deje engañar. Fumar podría hacerlo sentir mejor a corto plazo, pero eso se debe a que la nicotina de los cigarrillos frena el malestar de la abstinencia,noporque ayuda con la ansiedad o la depresión. ¡Hay muchas mejores formas de lidiar con los síntomas de abstinencia y los cambios en su estado de ánimo que volver a fumar! La buena noticia es que una vez que las personas han dejado de fumar durante unos meses, su grado de ansiedad y depresión suele ser más bajo que cuando fumaban.

Maneras de controlarlo:

(Video) CIGARRILLO dulce y MORTAL ¡VENENO!

  • Manténgase activo.Mantenerse físicamente activo puede ayudarlo a mejorar su estado de ánimo. Empiece poco a poco y aumente con el tiempo. Esto puede ser difícil de hacer si se siente deprimido. Sin embargo, sus esfuerzos darán sus frutos.
  • Estructure su día.Permanezca ocupado. Si puede, salga de la casa.
  • Conéctese con otras personas.Mantenerse en contacto o hablar con otras personas todos los días puede mejorar su estado de ánimo. Trate de conectarse con personas que apoyan sus esfuerzos para dejar de fumar.
  • Recompénsese. Haga cosas que disfruta. Incluso las cosas pequeñas suman y lo ayudan a sentirse mejor.
  • Consulte con un proveedor de atención médica.Si en un par de semanas no se siente mejor o sus síntomas parecen inmanejables, es importante que se comunique con un proveedor de atención médica.

¿Qué pasa si los sentimientos de depresión empeoran o no mejoran?Debería buscar ayuda. Consulte con su proveedor de atención médica, llame a la línea para dejar de fumar (1-855-DÉJELO-YA) o busque la ayuda de emergencia adecuada.

  • A veces, las personas que se sienten deprimidas piensan en hacerse daño o en morir.Si usted o alguien que conoce tiene estos sentimientos, busque ayuda de inmediato.
    • Llame a la Línea de prevención del suicidioexternal iconal1-888-628-9454, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. TTY:1-800-799-4889.El chat en líneaexternal icon está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.
    • Llame al 911 o diríjase al departamento de emergencias del hospital más cercano para recibir tratamiento médico de emergencia.
    • Noesté solo.Nodeje a otra persona sola si está en crisis.

Inicio de la página

FAQs

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar de golpe? ›

A los pocos minutos: disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco. A las pocas horas: descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumento del nivel de oxígeno. Desaparición de la halitosis (mal aliento) y del olor a tabaco en ropa y cabello. Pérdida del color amarillo en dedos y uñas.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia después de dejar de fumar? ›

“El síndrome de abstinencia dura unas 2-3 semanas y es la principal causa de que los fumadores vuelvan a fumar”, afirma el especialista. A veces pueden pasar meses y las ganas de fumar prevalecen, aunque con menor intensidad y frecuencia.

¿Cuál es la peor etapa de dejar de fumar? ›

Los primeros tres meses

Sin duda, los tres primeros meses son los peores y por ello, son en los que más recaídas se producen.

¿Cuándo se considera fumar mucho? ›

Un resultado igual o superior a 11 es elevado e indica que fumar representa para usted una fuente de satisfacción importante, así que debe confiar en sus esfuerzos para dejarlo. Todo resultado inferior a 7 es considerado bajo.

¿Qué pasa a las 3 semanas de dejar de fumar? ›

Asimismo, pasadas 48 horas se disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y se comienza a notar la diferencia en los sentidos del gusto y el olfato; a las 2 o 3 semanas, mejora la circulación, la función pulmonar aumenta hasta un 30% y se reduce la ansiedad; y entre el primer y el tercer mes ya es cuando se ...

¿Qué pasa a las 2 semanas de dejar de fumar? ›

De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta. De 1 a 9 meses de dejarlo: La tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.

¿Qué pasa a las 72 horas de dejar de fumar? ›

Después de 72 horas, la nicotina ya ha sido sintetizada y eliminada en su totalidad a través de la orina. Asimismo, nuestros pulmones empiezan a recuperarse, respiramos cada vez mejor y aumenta nuestra capacidad pulmonar.

¿Qué pasa 1 mes después de dejar de fumar? ›

De 1 a 9 meses después de abandonar el hábito

Las estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones (los cilios) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.

¿Cómo se puede reemplazar el cigarrillo? ›

Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica. Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.

¿Qué pasa si dejo de fumar a los 50 años? ›

Al dejar de fumar, probablemente agregará años a su vida, respirará mejor, tendrá más energía y ahorrará dinero. También: Disminuirá su riesgo de cáncer, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar. Tendrá una mejor circulación sanguínea.

¿Cuál es la marca de tabaco menos perjudicial? ›

Las marcas de tabaco con menos nicotina y alquitrán son: Lucky Strike (nivel de alquitrán, 12 mg, nivel de nicotina, 0,9 mg, y nivel de monóxido de carbono, 12 mg) John Player (nivel de alquitrán, 12 mg, nivel de nicotina, 1 mg y nivel de monóxido de carbono, 12 mg)

¿Como luce la boca de un fumador? ›

A la vista está: la nicotina es un claro enemigo para tu salud y tu apariencia. El tabaco produce sobre los dientes una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro. Además de esta decoloración, el mal aliento se convierte en otro acompañante permanente, y negativo, de tu persona.

¿Cómo saber si tengo cáncer por fumar? ›

El tabaquismo y el cáncer
  1. Un engrosamiento o bulto en cualquier parte del cuerpo.
  2. Aumento o pérdida de peso sin causa conocida.
  3. Una llaga que no se cura.
  4. Ronquera o tos que no se va.
  5. Dificultad para tragar.
  6. Malestar después de comer.
  7. Cambios en los hábitos intestinales y urinarios.
  8. Hemorragia o secreción inusuales.

¿Cómo aprender a vivir sin fumar? ›

Use estas ideas para ayudarle a mantener su compromiso de no fumar
  1. Evite la tentación. Manténgase lejos de personas y de los lugares que le tienten a consumir tabaco. ...
  2. Cambie sus hábitos. ...
  3. Opte por otras cosas para su boca. ...
  4. Póngase en movimiento. ...
  5. Respire profundamente. ...
  6. Posponga. ...
  7. Recompénsese.

¿Cuántos cigarrillos puedo fumar sin que me haga daño? ›

Las personas que fuman menos de cinco cigarrillos al día causan daños a largo plazo en sus pulmones, afirma un nuevo estudio dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

¿Qué hacer con las ganas de fumar? ›

Las siguientes 10 maneras pueden ayudarte a resistir el ansia de fumar o consumir tabaco cuando sientas antojo.
  1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina. ...
  2. Evita los factores desencadenantes. ...
  3. Retrasa el deseo. ...
  4. Mastica algo. ...
  5. No fumes “solo uno” ...
  6. Realiza actividad física. ...
  7. Prueba técnicas de relajación. ...
  8. Pide refuerzos.

¿Por qué me duele el pecho después de fumar? ›

Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más.

¿Por qué los cigarros con filtro son más peligrosos que los normales? ›

“El diseño de los filtros de los cigarrillos que tienen ventilación pueden hacer que los cigarrillos sean incluso más peligrosos, porque esos agujeros pueden cambiar la forma en que el tabaco quema, permitiendo a los fumadores inhalar más humo y creer que es más seguro porque es más suave”, expuso el especialista.

¿Cómo eliminar el alquitrán de los pulmones? ›

Una dieta rica en vitaminas C y E también ayuda a mantener limpios los pulmones. Alimentos como el pomelo rosa, orégano, ajo, cebolla, avena, pimienta de cayena o pimienta roja y las infusiones de jengibre, tomillo, hinojo, regaliz, bromelina, ortiga, pino y romero también ayudan con este propósito.

¿Por qué se engorda al dejar de fumar? ›

Por qué las personas que dejan de fumar suben de peso

La nicotina aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo usa cuando está en reposo aproximadamente en un 7% a 15%. Sin cigarrillos, su cuerpo puede quemar el alimento más lentamente. Los cigarrillos reducen el apetito. Cuando deja de fumar, puede sentir más hambre.

¿Cuál es la tos del fumador? ›

Al despertar, el fumador tose porque los pulmones están tratando de eliminar los irritantes y la mucosidad acumulados del día anterior. Además, advierte de que esta 'tos del fumador' puede ser una señal temprana de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o COPD.

¿Cuántos cigarros se considera fumar mucho? ›

Fumar 10 cigarrillos al día es igual de dañino para la salud que fumar más de 20.

¿Cuántos cigarros es recomendable fumar? ›

Fumar unos cuantos cigarrillos al día (a veces llamado “fumar leve”) no significa que está protegido de los peligros de fumar. No existe un nivel seguro de fumar. También hay personas que no fuman todos los días. Quizás ellos solo desean fumar cuando están con amigos o hacen ciertas actividades.

¿Cuántos cigarrillos fuma al día un adicto? ›

Si a la pregunta sobre la cantidad de cigarrillos que fuma, la respuesta es más de 20 al día, si fuma después de media hora de haberse despertado, o si tiene que parar su actividad diaria por fumar, entonces se presenta un puntaje sobre 6 y se considera que la persona tiene una adicción bastante fuerte al tabaco.

Videos

1. Dr. CarlosJiménez Ruiz y Sr.Javier Diaz exfumador
(SEPAR Respira)
2. TABAQUISMO: SINDROME ABSTINENCIA
(Formación Distrito Bahía de Cádiz-La Janda)
3. Los 5 motivos por los que no debes fumar
(Pharma 2.0)
4. EPItuiteo: "Si dejas de fumar desarrollas células sanas en tus epitelios bronquiales"
(EFEsalud)
5. Día Mundial contra el Tabaquismo: los consejos de los famosos para dejar de fumar
(laSexta)
6. Vídeo 16. Stoptabaco31mayo 2018: ¿Por qué fumo? ¿Dónde puedo acudir para dejarlo?
(Stoptabaco 31Mayo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 12/05/2022

Views: 5844

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.