Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (2022)

Cuba anuncia el fin de décadas de economía centralmente planificada. El gobierno promete más autonomía para las empresas estatales. Pero muchos cubanos no creen en un cambio.

Solo eran unas pocas frases en un largo discurso, pero fueron las que llamaron la atención. En un congreso de economistas, celebrado en La Habana el pasado fin de semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó lo que ya había anunciado el ministro de Economía, Alejandro Gil. A partir del próximo año, los planes de producción de las empresas estatales ya no llegarán "desde arriba", sino que serán elaborados por los propios trabajadores. De este modo, las empresas estatales ganarán más autonomía.

Con ello, el gobierno pone fin a décadas de economía planificada. "Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia", se autoelogió Díaz-Canel.La medida apunta a reactivar la economía en crisis. El gobierno ha subrayado repetidamente que, debido a la escasez crónica de divisas, las importaciones deberían reducirse y se debería producirmás en el propio país. Pero, para que esto suceda, las empresas estatales deben ser más eficaces. La medida anunciada ahora también debe entenderseen este contexto.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

"Hay que tener cuidado"

"Las empresas estatales necesitan urgentemente más autonomía, pero no se sabe si el anuncio de Díaz-Canel significa realmente un fin de la economía planificada", dice Bert Hoffmann, experto en temas de Cuba del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA), en entrevista con DW. "Los sectores conservadores son fuertes y los anuncios aún están lejos de ser implementados consistentemente", añade el experto.

El presidente cubano es consciente de eso. "Para que sea efectiva esa medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad", dijo Díaz-Canel en su discurso. Los cubanos interrogados también son bastante escépticos sobre el fin de la economía planificada. En los comentarios se menciona repetidamente una cultura en las empresas y autoridades, en la que no se cuestionan las "órdenes de arriba". Cambiar eso supondría el mayor desafío, según muchos cubanos. Además, ya se había prometidomás autonomía desde hace mucho tiempo.

De hecho, ya se había anunciado una mayor autonomía para las empresas estatales en las directrices de política social y económica adoptadas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) de abril de 2011. La renovación del sector estatal es considerada como la parte central de las reformas introducidas por el entonces presidente Raúl Castro. Alrededor del 70 por ciento de los cubanos sigue empleado por las autoridades y empresas estatales.

Un supermercado en La Habana en abril de 2019.

La ley de reforma de las empresas estatales de diciembre de 2014 les dio más margen para la planificación financiera y el desarrollo de sus propios sistemas salariales, pero en general las iniciativas legislativas no han apuntado a descentralizar las decisiones.

Cuba se enfrenta a tiempos difíciles

"En vista del dramático deterioro de la situación externa -véase Venezuela, Más médicos en Brasil o Trump-, Cuba no tiene otra alternativa que movilizar recursos internos", opina Hoffmann. De hecho, la situación geopolítica de Cuba se ha deteriorado notablemente. La crisis económica y política de Venezuela, el aliado más cercano de Cuba, se está haciendo sentir cada vez más en la isla. El suministro de petróleo desde Caracas se ha reducido en más de la mitad. Y con el fin del programa"Más médicos" con Brasil, Cuba pierde cada año alrededor de 400 millones de dólares estadounidenses en divisas. Finalmente, bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ha vuelto a endurecer su política de bloqueo. Las compañías extranjeras que utilizan propiedades confiscadas y nacionalizadas después de la revolución pueden ser demandadas en los tribunales estadounidenses desde mayo. Washington también impuso nuevas restricciones a la visita a Cuba y a la transferencia de dinero.

"En estos tiempos difíciles tienen que buscar formas de mejorar el clima de inversión y facilitar el comercio", dijo Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, dirigiéndose a los representantes del gobierno cubano en una reunión de trabajo con empresarios europeos y diplomáticos extranjeros.

Para Hoffmann, el problema va más allá de una mayor autonomía para las empresas estatales y más capital extranjero. "El sector privado y las cooperativas también necesitan más libertad y más seguridad jurídica". El experto sospecha que el programa del gobierno fue en realidad pensado como una reforma lenta y gradual. "Ahora parece que ya no tienen tiempo y que la necesidad de reformas se presenta más rápidamente de lo que querían. Pero aún así, no es probable que la situación de abastecimientomejore pronto. Cuba se enfrenta a tiempos difíciles".

(gg/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos enFacebook|Twitter|YouTube|

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (3)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    A la venta

    El 80% de las casas están a la venta en La Habana. A diferencia de otras ciudades, la capital cubana tiene un punto de encuentro entre compradores y vendedores: el Prado. ¿Qué hacen entonces? Recurren a carteles para anunciar la vivienda, como este de Cienfuegos.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (4)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Llegar a un acuerdo

    Sábado por la mañana. Potenciales compradores, propietarios e intermediarios se reúnen en la esquina del Paseo del Prado con Colón, en La Habana, en busca de ofertas.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (5)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Un cartón bien caro

    La gente publicita sus ofertas con carteles hechos a mano. Comprar una casa con un salario público es una tarea casi imposible, ya que se necesita muchísimo dinero para adquirir una propiedad. Oficialmente, los extranjeros no pueden comprar casas, pero pueden hacerlo poniendo el nombre de un cubano en las escrituras.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (6)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Conseguir financiación

    Milagro Socaraz Arazora, que vive con sus dos hijos y su madre en La Habana Vieja, quiere vender su casa por 40.000 pesos cubanos convertibles (34.000 euros) y comprar una más barata por 15.000 en las afueras de la capital. Con la diferencia quiere viajar al extranjero y empezar un negocio de importaciones y exportaciones.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (7)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Vivienda asequible

    Alamar, a unos 15 killómetros del centro de La Habana, es un distrito con viviendas más baratas. A menudo, la gente vende sus casas en el centro como medio para conseguir dinero. Antes de 2012, los cubanos solo podían intercambiar sus casas. se aplicaba el valor establecido en los primeros años de la Revolución, así que los contratos tenían un valor de menos de 100 dólares.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (8)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    ¿Trato hecho?

    Jorge (name ficticio) trabaja como permutero (intermediario). Se pasa el día recorriendo las calles en busca de casas en venta. No puede permitirse pagar una licencia, ya que las tasas gubernamentales son demasiado altas. Si logra llevar a cabo un intercambio de casas, se lleva una pequeña cantidad de cada una de las partes. Y si logra una venta, le dan el 5% del precio.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (9)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Todo tiene truco

    Los usufructos son habitaciones o espacios donados por el Gobierno donde la gente puede vivir gratuitamente. Ya que no hay derechos de propiedad, no pueden venderse. Oficialmente. No obstante, este propietario quiere cobrar 7.000 pesos cubanos convertibles a los potenciales combradores. Se registrará en el censo el cambio de dirección, pero no se firmará contrato alguno ante un notario.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (10)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    Llegar a fin de mes

    Con 79 años, Mario Díaz es uno de los intermediarios de mayor edad del Prado. Necesita el dinero, ya que su pensión pública no le da para vivir. vendió su última casa en septiembre. Y la anterior, en noviembre de 2017.

  • Cuba: ¿Adiós a la economía planificada? | DW | 19.06.2019 (11)

    Sobreviviendo en el peculiar mercado inmobiliario de La Habana

    ¿Hora de un cambio?

    Aunque las casas se vendían de forma clandestina antes de 2012, la legalización del mercado de la vivienda ha provocado que más gente venda su casa y se mude. Los precios reales no corresponden con el valor de referencia. Y es que el mercado y sus participantes confían en el acuerdo de palabra.

    Autor: Sanne Derks


Demandan en España al grupo Meliá por dos hoteles que explota en CubaLos antiguos propietarios de terrenos expropiados en Cuba han demandado en España al grupo Meliá Hotels International por la explotación de dos hoteles "estatales" construidos en terrenos "arrebatados ilegalmente". (13.06.2019)
Alex Castro: "La revolución está dentro de los cubanos"DW habló en Berlín con Alex Castro, el hijo de Fidel Castro, un fotógrafo que refleja en imágenes la vida del pueblo cubano. Esto es lo que dijo. (14.06.2019)
Ministros de la UE: Venezuela y Cuba, a debate en Luxemburgo (17.06.2019)
  • Fecha19.06.2019
  • AutorAndreas Knobloch
  • TemasMás noticias y análisis, Cuba, La Habana, Deshielo Cuba - EE. UU. en video, Víctor Dreke, Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
  • Palabras claveCuba,La Habana,economía de mercado,empresa,economía planificada
  • Feedback : Consultas y observaciones
  • ImprimirImprimir esta página
  • Enlace permanentehttps://p.dw.com/p/3Ki4V

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 10/12/2022

Views: 5976

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.