Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (2023)

La cultura de Puerto Rico concentra en su folclore y costumbres rasgos indígenas de los taínos y de otras externas como las africanas y europeas, específicamente, las españolas. En el proceso de integración de las mismas ha resultado lo que hoy se conoce como la identidad cultural de Puerto Rico.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (1)

cultura de Puerto Rico

Indice De Contenido

  • 1 Historia y cultura de Puerto Rico
  • 2 Características culturales de Puerto Rico
  • 3 Patrimonio cultural de Puerto Rico
    • 3.1 Castillo de San Cristóbal
    • 3.2 Castillo San Felipe
    • 3.3 Fortín de San Juan de la Cruz
    • 3.4 Palacio de Santa Catalina
    • 3.5 El viejo San Juan
    • 3.6 Casa del libro
  • 4 Patrimonio natural de Puerto Rico
  • 5 Baile cultural de Puerto Rico
    • 5.1 La bomba
    • 5.2 La danza
    • 5.3 La plena
  • 6 Festivales de Puerto Rico

Historia y cultura de Puerto Rico

Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en 1493 y llamó a este territorio paradisíaco como San Juan Bautista. Este importante acontecimiento ocurrió en el segundo viaje de Colón, el cual fue trazado con un único objetivo colonizar las tierras exitosamente. En comparación con el primer viaje, el nuevo arribo de los colonizadores tenía un mejor horizonte, ya que no sólo se trataba de un viaje de exploración sino que de conquistar. La conquista se llevaría acabo con cabalidad a través del conocimiento de la lengua de los Taínos y la evangelización.

Colón logró juntar una gran flota de navíos y carabelas, con ella una extensa tripulación de al menos unos 1500 hombres dedicados a diversos oficios. Principalmente los primeros colonizadores que llegaron a San Juan Bautista fueron: representaciones del clérigo autorizados por el papa; monjes como, cronistas como Bartolomé de las Casas, etnógrafos y exploradores deslumbrados por la riquezas que se encontraban en las tierras de América.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (2)

Historia de la cultura de Puerto Rico y Cristobal Colón

Este hecho sería el que iniciara la historia y la cultura de Puerto Rico con la colonización y el encuentro de los mundos, tal como suelen reseñar los libros. Lo que hoy se conoce como cultura de Puerto Rico es cada una de las costumbres, bailes, fiestas, platos típicos, fechas patrias, patrimonio materiales (edificaciones, teatros, museos históricos) que crean la gran diversidad cultural de Puerto Rico y con ello, la identidad de la nación.

Continuando con la historia, Puerto Rico era anteriormente el nombre de la capital, tiempo se invirtieron los papeles y se decidió llamar la isla de esa manera, mientras la capital sería conocida como San Juan Bautista. Este territorio tropical y único se convirtió en objeto de ambición para un colonizador en particular, Juan Ponce de León. El cargo que poseía dentro de la empresa colonizadora, Ponce hizo de Puerto Rico la base militar española más importante de la época de la conquista.

Esta maniobra conduciría a la construcción de espacios militares en la isla. Rápidamente se crearon murallas de defensa militar alrededor de las ciudades. Aún se conservan trozos de estas estructuras y son consideradas como patrimonio cultural de Puerto Rico. Igualmente, se edificó el castillo del Morro, esta era una estructura con gran resistencia a ataques exteriores, pues las paredes son de unos 6 metros de espesor. Otras de los enclaves militares más importantes en Puerto Rico son los fuertes utilizados para albergar militares de guerra: San Gerónimo y San Cristóbal.

Asi mismo se fue constituyendo la historia de lo que sería hoy Puerto Rico, con la imposición de las costumbres de España a través de la colonización, luego este mestizaje cultural se fue ampliando mucho más con la llegada de la mano de obra de los africanos. La falta de mujeres para estos hombres hizo que se fueran mezclando con las mujeres locales. Ya no sólo se habla únicamente de fusiones del folklore, sino de las razas. Los taínos no eran totalmente puros, así como tampoco lo era su concepción del mundo. Sin duda, hubo una renovación de la cultura indígena de Puerto Rico, de los taínos resultaron los primeros criollos de la isla.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (3)

segundo viaje encuentro fundacional para la cultura de Puerto Rico

La mezcla de razas se consideró una problemática en el época colonial, pues cada vez que se fusionaban distintas etnias, se incluían nuevos elementos a la cultura puertorriqueña. Una vez que se produjo el tráfico de negros en América, se fueron aligerando el tabú social de la raza, pues la presencia de los africanos produjo que Puerto Rico fuera aceptando la mixtura social y dejara a un lado la xenofobia.

Indudablemente, la cultura no puede ser entendida si se separación de la sociedad, mucho menos si se evada problemáticas que inciden en la identidad. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles fueron los movimientos y nexos migratorios que tuvo un determinado lugar para saber las características culturales de una localidad. Puerto Rico fue epicentro de la fusión racial, así como sucedió con islas y territorios hermanos. La cultura de cada uno de los países de América se vio influenciado con el proceso de colonización. Pues hubo lugares en los cuales las culturas aborígenes se integraron, en otros simplemente se erradicaron, su desaparición fue tan inminente que sólo se tienen ligero atisbo de su existencia.

(Video) PUERTO RICO: Paraiso de COLORES | Google Arts & Culture

Si bien, lo españoles y los africanos tuvieron influencia para la constitución de lo que sería la nueva visión del mundo, en 1898 las cosas cambiarían, pues los Estadounidense decidieron invadir la isla. La libertad de los puertorriqueños no duraría mucho, para aquél momento el país por primera vez celebraba un momento histórico, ya que realizaron el primer proceso electoral en la isla.

La sed de la autonomía fue resquebrajada, Puerto Rico, en poco tiempo, pasó a manos de los americanos.

La historia geopolítica de Puerto Rico es tratada como un pequeña concesión. Una vez que Estados Unidos se interesa por el territorio, hubo en Francia un movimiento que le concedió la isla a los nuevos invasores. Esta estrategia política entre Francia y EEUU le daría a fin a la guerra que estaba en marcha para el año 1898.

En el siglo XX, aún se sigue hablando en los foros internacionales de la posible independencia de Puerto Rico. Mientras eso pasaba, a principios del siglo, en 1917, se le concede a los puertorriqueños la ciudadanía norteamericana.

Más adelante, en 1951, la isla de Puerto Rico tendría un nuevo estatus en relación con Estados Unidos, se convirtió en una nación de ejercicio libre a pesar de ser parte de EEUU.

La historia nos ha demostrado que las intervenciones externas han sido de provecho paras las culturas autóctonas de una región, a pesar de las consecuencias que estos procesos produjeron en los pueblos aborígenes. Hoy por hoy se puede hablar de la diversidad cultural de Puerto Rico y pasa saber más sobre este tema te invitamos a ver el siguiente vídeo de la historia de esta isla del caribe.

La historia de Puerto Rico es indispensable para entender las manifestaciones culturales del país. Sin ella es imposible saber a, ciencia cierta, cómo surgen las tradiciones y el folclore. Teniendo en cuenta el papel protagónico que tuvo el navegante y conquistador Cristóbal Colón en la mixtura cultural, he aquí una recopilación que condesa lo que se entiende como cultura de Puerto Rico.

Características culturales de Puerto Rico

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (5)

caracteristicas de la cultura de Puerto Rico

Puerto Rico es una tierra rica de folclore, de creencias y costumbre de origen popular, muchas de ellas provenientes de la cultura taina. No obstante, este pequeño país tropical, no sólo está enmarcado con las influencias indígenas, pues su cultura tiene presencia de rasgos o mejor dicho, herencias africanas que fueron adquiridas durante la época de la colonia. Teniendo en cuenta la diversidad cultural que encierra esta isla caribeña conquistada por los españoles siglos atrás, veremos algunos de los aportes culturales de Puerto Rico para el mundo.

Las culturas caribeñas se caracterizan por el ritmo. ¿Cuántas veces no se ha leído o escuchado que los latinos tienen el ritmo corriendo por las venas?. Los puertorriqueños son ejemplo vivo, el baile es parte del folclore puertorriqueño, tanto por sus movimiento, por la música como por las vestimentas utilizadas para realizar las danzas tradicionales (Ver artículo: traje típico de Puerto Rico). La música es ejemplo de lo que significa la cultura de Puerto Rico: fusión de culturas, ya que en ella se amalgama sonidos africanos y europeos.

No obstante, la música y el baile no son aspectos característicos de la cultura boricua, también en otras regiones del mundo:lamúsica folclórica dominicana, lamúsica boliviana, la música cubana entre otras.

Los carnavales de Puerto Rico son muy populares en esta región caribeña y en otras como el carnaval en Venezuela y el carnaval de Oruro. En el marco de esta festividad tradicional, las personas se disfrazan de personajes pictóricos. Muchos de los personajes se han convertido en emblemas folclóricos. Cabe destacar que en las fiestas nacionales o populares, los escenarios son llenos de colores claros y llamativos.

De manera que la cultura de Puerto Rico se caracteriza por ser rimbombante, llena de exotismo, alegría y el carisma típico de los caribeños.

Patrimonio cultural de Puerto Rico

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (6)

(Video) La historia de Puerto Rico - Bully Magnets - Historia Documental

patrimonio cultural de Puerto Rico

Todos los países son poseedores de tesoros invaluables, ya sean culturales, inmateriales, materiales o naturales. Ejemplo de ello es la isla de Puerto Rico, un rincón cultural que se encuentra en el centro del mar.

La cultura popular de Puerto Rico se ha manifestado en sus creaciones artísticas. Es así como el folclore ha condensado la identidad de los nativos de esta región del mundo. De manera similar sucede en otros lugares, en el caso de esta tierra caribeña de tainos son muchos los aportes culturales que ha dejado las historias y los pueblos nativos a los hombres de hoy.

Así como sucede en Puerto Rico que hay patrimonios culturales, hay otras zonas que existen bienes materiales y naturales que se consideran parte de la cultura propia del país. Por ejemplo: patrimonio cultural de el Salvador, patrimonio artístico de Venezuela, y el patrimonio cultural del Ecuador.

Los patrimonios culturales de Puerto Rico son el registro y el testimonio de la existencia de un pasado, de la lucha y de las creencias.Todos ellos representan los valores culturales de Puerto Rico como ejemplo de la historia de la isla. Teniendo en cuenta la importancia y el significado de las herencia de los bienes materiales, naturales y del folclore, presentamos cuáles son los patrimonios de Puerto Rico símbolos de la cultura tainos.

Castillo de San Cristóbal

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (7)

Castillo de San Cristóbal patrimonio de la cultura de puerto rico

El castillo de San Cristóbal, residencia de militares españoles en la época de la colonia. Se encuentra ubicado en San Juan. La historia cuenta que esta edificación fue realizada con el propósito de salvaguardar a los habitantes de la isla de ataques terrestres y de posibles invasiones. El castillo de San Cristóbal dado a la época histórica en la que fue construido (1783), así como el significado que tiene para la cultura de Puerto Rico ha sido considerado como patrimonio de la Humanidad. Actualmente es el principal atractivo histórico de los turistas locales e internacionales.

En América también existen otras regiones que existen patrimonio de la humanidad, como sucede con el patrimonio de la humanidad en México, en el que se destaca el monumento histórico de Chichen Itza México.

Castillo San Felipe

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (8)

cast

El castillo San Felipe de Morro a diferencia del fuerte de San Cristóbal, tuvo otra misión al momento de ser construido, pues esta castillo español buscaba proteger a la isla de los ataques que viniese del exterior por vía marítima. Su importancia histórica ha conducido que organizaciones internacionales hayan declarado a El Morro como patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este hecho ha llevado a la conservación de la estructura con el fin de mantener rastros arqueológicos en perfectas condiciones.

El morro se encuentra abierto al público para que ellos mismos puedan recorrer la historia de Puerto Rico por sí mismos. Los lugares históricos de un país atesoran lo que una población ha sido y recuerda a los tiempos venideros las decisiones a tomar, por eso la importancia que de tomar los sitios históricos como turismo.

Fortín de San Juan de la Cruz

El Fortín San Juan de la Cruz forma parte de los sitios históricos de Puerto Rico, tal como sucede con las dos estructuras anteriores, fue considerado por la Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad. Este fortín fue construido como apoyo estratégico para atacar las naves invasoras. Su ubicación permitía realizar una respuesta efectiva. Esta estructura ha sido reconstruida en varias ocasiones y fue clave para evitar que los holandeses se apoderaran de la isla en 1670.

Palacio de Santa Catalina

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (9)

Palacio de Santa Catalina patrimonio de la cultura de puerto rico

La fortaleza o Palacio de Santa Catalina es otras de las edificaciones emblemáticas en Puerto Rico. En estos momento funciona como la casa de gobernador y forma parte de la arquitectura histórica de la isla, ya que fue la primera construcción autorizada por el Rey Carlos I para que sirviese como centro de operaciones militares.

(Video) COLOQUEO - Proyección Internacional del Patrimonio Histórico de Puerto Rico

El viejo San Juan

El viejo San Juan es la zona histórica de la isla y ha sido distinguido por formar parte de el valores cultural de Puerto Rico. Este centro histórico tiene una data de 500 años de existencia, por lo que su preservación es asunto primordial. En estos momentos El viejo San Juan se encuentra en la lista de espera para ser declarado como Patrimonio de la humanidad.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (10)

calles del viejo San Juan centro de la cultura de Puerto Rico

Casa del libro

La casa del libro funciona como el reservorio más importante en latinoamérica cuando se trata de los archivos históricos de la época colonial. Ese lugar es un tesoro para los investigadores dedicados a los estudios coloniales, ya que en él se encuentra una serie de documentos escritos y firmados por los cronistas que vinieron con Cristóbal Colón en la segunda expedición hacia el nuevo mundo. Esta serie de crónicas de indias tienen gran importancia histórica y literaria para Puerto Rico. Estas son las razones que han convertido a la casa del libro en un apreciado lugar para los amantes a la cultura, historia y la literatura.

La arquitectura no es la única expresión artística con valores culturales en Puerto Rico, también existen otras, por ejemplo el baile, los festivales, la artesanía, la literatura, leyendas sus creencias y el folclore en general. Así que en los siguientes segmentos se ahondará un poco más en estas expresiones de vida. Sin lugar a dudas en cada una se podrán apreciar la diversidad linguistica y cultural de Puerto Rico.

Una manera de entender la mixtura cultural de los puertorriqueños es saber un poco más sobre la variaciones lingüísticas y las tradiciones orales de los boricuas.

Patrimonio natural de Puerto Rico

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (11)

cultura de Puerto Rico en sus patrimonios naturales

Puerto Rico es llamada como la isla del encanto por varias razones, una de ellas tiene que ver con la belleza que en su naturaleza exhibe. Los parajes naturales de la isla han alimentado a la cultura de Puerto Rico, basta ir a sus playas para entender cuál es la magia y el encanto del cual todos hablan. Uno de los destinos caribeños más populares es esta isla, ya que la hermosura de sus playas han sido el principal atractivo para los turistas.

Entre los lugares más visitados y que se han convertido en la herencia natural de Puerto Rico son las siguientes:

  • Bosque nacional el Yunque
  • Bosque nacional de Maricao
  • Fajardo
  • La cueva camuy
  • La isla de mona
  • Aguas termales de Camao
  • Las playas de Manatí
  • Cueva Ciales

Cada uno de ello es una parte natural y representativa de Puerto Rico. No dejes de visitarla.

Baile cultural de Puerto Rico

Los bailes y la música en la isla del encanto se encuentra influenciada por la cultura taina de Puerto Rico. A partir de las mezclas de sonidos y sus interpretaciones se han creado ritmos únicos que han convertido a este país en la cuna de estilos musicales. La esencia de la cultura de Puerto Rico se encuentra en los instrumentos y los ritmos musicales autóctonos. He aquí un listado tanto de los bailes y la música puertorriqueña típica en los festivales culturales de Puerto Rico.

Los bailes típicos de Puerto Rico son:

  • La bomba
  • La danza
  • La plana

Para tener un poco más de idea sobre de qué se tratan los bailes que forman parte de la cultura de Puerto Rico. Te invitamos a leer detalladamente sobre este tipo de bailes. No sin antes saber que existen bailes típicos en otros lugares del mundo: bailes típicos de Venezuela, danzas de la selva,danzas del Perú y el baile típico de Chile.

La bomba

https://www.youtube.com/watch?v=sNqGyPsIXrA

(Video) 30 Curiosidades que no Sabías sobre Puerto Rico | La isla hispana de los Estados Unidos

La bomba es el baile autóctono de Puerto Rico. Sobre el origen de la bomba existen divergencias, pues hay quienes descartan la posibilidad de que sea un estilo esencialmente puertorriqueño, no obstante, cultores del ritmo musical, abogan y lo destacan como parte del folclore de la isla.

Entre una de las historias que gira en torno a la bomba es que este ritmo es genuino de las zonas agrícolas en la época colonial. En el siglo XVII fue cuando se produjo la proliferación del ritmo, ya en gran parte de Puerto Rico conocía el baile de la bomba, y se toma como lugar originario a un pequeño pueblo conocido como Loiza. En estos momentos, la bomba sigue sonando, bailándose y siendo parte de la cultura de Puerto Rico.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (13)

bailes de la cultura de Puerto Rico

La danza

Entre los estilos de baile culturales de Puerto Rico, la danza es considerado como el más refinado de todos ellos, y no sólo eso, también es el más popular. El acompañamiento musical a este baile es similar a lamúsica clásica de Europa. Por ello, la danza ha sido uno de los ritmo más distinguidos socialmente. La danza es ejemplo de la mezcla cultural, ya que está integrada por dos estilos: el vals junto con ritmos afrocaribeños.

La danza como estilo musical presenta dos variaciones, una puede ser más suave con tendencia a lo romántico, en cambio la otra, tiene un carácter mucho más festivo.

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (14)

fiestas de la cultura de Puerto Rico

La plena

La plena es un ritmo y baile que pertenece a la cultura de Puerto Rico. Los locales de la zona costeña de la isla se identifican con este tipo de música. Así como sucede con el origen de la bomba, también ocurre con la plena. Según los especialistas en la cultura puertorriqueña, hay suposiciones que dicen que la plena es nata del pueblo de Ponce, específicamente de la zona costera del sur.

No obstante hay otros bailes que son parte de la tradición de Puerto Rico, ya que han encontrado entre los locales aficionados a estos estilos musicales como la salsa, el merengue y el jazz. En la actualidad es común hallar grandes representantes de estos ritmos, pues en la isla son muy populares, no hay lugar en el que no se celebre a son de un merengue o una buen salsa.

La diversidad en tanto a manifestaciones artísticas demuestra que la cultura popular de Puerto Rico es alimentada por diferentes cuentes culturales, lo cual ha sido provechosa, ya que con ellas se ha creado toda una forma de vida y expresiones que le han dado identidad a un pueblo.

Para tener una demostración de cómo los boricuas bailan la plena hemos anexado un video. La plena es una tradición boricua nata. ¿Sabes de qué se trata el baile?. Entonces, haz clic en la siguiente representación realizada por un grupo de baile. Una de las maneras que se frecuentan las personas para hacer honor a sus costumbres y tradiciones son los concursos, las festividades. He aquí una representación de la plena.

Festivales de Puerto Rico

Cultura de Puerto Rico: historia, caracteristicas, patrimonio, y más (15)

festivales de la cultura de Puerto Rico

En Puerto Rico se reservan días para celebrar un sin fin de festivales que hacen honor a las tradiciones populares. Muchas de ellas han sido heredadas por los indígenas y culturas extrajeras. Los eventos culturales le han dado vida a las costumbres y han permitido mantener los símbolos y valores que hacen del puertorriqueño un puertorriqueño.

Los distintos agasajos se encuentran los festivales culturales de Puerto Rico, en ellos se les brinda la oportunidad a la comunidad de artistas de evidenciar sus trabajos y talentos. Algunos de los eventos que resaltan en el calendario de festivales en Puerto Rico:

  • Fiesta de la Calle de San Sebastián es un evento realizado el 17 de enero de cada año.
  • También se destacan fiestas tradicionales de Puerto Rico como
  • Puerto Rico Heineken Jazz fest
  • Festival de la novilla
  • Festival del pescador
  • Festival del mango
  • Festival de las flores

Cada una de las fiestas conmemoran las actividades y tradiciones de Puerto Rico. Algunas de ellas se encuentran relacionadas con la gastronomía de Puerto Rico, sus alimentos típicos y más representativos. Otros tienen que ver con la principal actividad comercial realizada desde tiempo antiguos: la pesca. De esta forma la cultura de Puerto Rico, en sus fiestas, demuestra el folclore de la región caribeña.

(Video) Cultura Saladoide (Igneri) en Puerto Rico

Para culminar te invitamos ver una demostración de unos de los festivales de Puerto Rico más sonado en todos los tiempos. La cultura boricua es rica de fusiones tanto taina como de otras regiones del mundo tal como se ha hecho referencia a lo largo del artículo. En esta interpretación conocerás sobre cómo los borriqueños disfrutan y celebran sus tradiciones.

FAQs

¿Cuál es la cultura de Puerto Rico? ›

Se considera uno de los eventos culturales más importantes y concurridos de Puerto Rico. Desfiles de vejigantes, cabezudos, zanqueros, la bomba, la plena, gastronomía, artesanías, espectáculos musicales y más, componen estas fiestas distintivas de la tradición de Puerto Rico que hay que vivir.

¿Cuál es el origen de la cultura puertorriqueña? ›

Esta fusión se extiende a casi todos los aspectos de la identidad de la Isla. De la mezcla entre las tradiciones taína, africana y española surgió la puertorriqueña, una nueva identidad compuesta por rasgos de los tres grupos.

¿Quién fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña? ›

Imagen: Don Wence junto al Dr. Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

¿Cuál es el origen de la cultura dominicana? ›

El proceso de formación de la cultura dominicana, que puede situarse a partir del siglo XVII, responde pues a la necesidad del criollo de adaptarse al hábitat donde vive y es el resultado de un largo y prolongado mecanismo de transculturación que se inicia sobre todo a partir de la cultura española, lógicamente ...

¿Cuál es el plato típico de Puerto Rico? ›

El mofongo es uno de los platos más tradicionales de Puerto Rico y es posible encontrarlo en diferentes modalidades.

¿Qué caracteriza a los puertorriqueños? ›

La descripción de Puerto Rico y los puertorriqueños como un pueblo «sufrido» y fantasioso, «fácil de dirigir y muy aficionado a dejar hacer», «respetuoso con la autoridad, pero evitando todo lo posible el rozarse con ella» y «en sus deberes nacionales es un modelo» acaba por proyectar la sumisión y la credulidad como ...

¿Cuando era puertorriqueña historia? ›

Cuando era puertorriqueña es una historia de la vida real acerca del proceso de maduración de una niña puertorriqueña. Esmeralda (apodada “Negi”), narra la historia con sencillez, relatándola con ternura y sin juzgar los eventos, a menudo angustiosos, de su niñez.

¿Qué tradiciones tiene? ›

Las tradiciones y costumbres mexicanas más importantes
  • Festejos del Día de la Virgen de Guadalupe. Día de los muertos. ...
  • Día de los Muertos. Lucha libre mexicana. ...
  • Lucha libre mexicana. Carnaval de Veracruz. ...
  • Carnaval de Veracruz. Mariachis. ...
  • Mariachis. Día de la Candelaria. ...
  • Día de la Candelaria. 5 de mayo - Batalla de Puebla.
11 Jan 2021

¿Qué significa la palabra puertorriqueña? ›

Adjetivo. Originario, relativo a, o propio de Puerto Rico. Sinónimos: portorriqueño, boricua, borinqueño, borincano.

¿Cuando era puertorriqueña Cuál es la idea principal? ›

Cuando era puertorriqueña es un punto de partida ideal para comparar los valores y costumbres de los Estados Unidos con los valores de otros países. En particular, debe de discutirse el tema del papel del hombre y de la mujer.

¿Quién nace en Puerto Rico es? ›

De allí surge el gentilicio «boricua». Los españoles denominaron a la capital Puerto Rico.

¿Cuándo se fundó Cataño Puerto Rico? ›

Así que Cataño fue fundado el 1 de julio de 1927, se constituyó como municipio a virtud de la ley # 30 aprobada el 25 de abril de dicho año. Se estableció que el municipio sería compuesto por los barrios Cataño y Palmas.

¿Cuáles son las principales características de la cultura? ›

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social. La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida.

¿Qué representa nuestra cultura? ›

Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracte- rizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.

¿Cuáles son nuestras culturas? ›

Debe tenerse en cuenta que el territorio mexicano formó parte de una de las cunas de la humanidad: Mesoamérica. De allí emergieron distintas importantes culturas americanas: la maya, la tolteca, la teotihuacana, la mixteca, la olmeca y la mexica o azteca, por citar sólo algunos ejemplos conocidos.

¿Cuáles son las danzas de Puerto Rico? ›

También se han bailado en Puerto Rico el bolero, el mambo, el chachachá y la guaracha, al igual que bailes de origen estadounidense. En tiempos recientes son más populares los ritmos de salsa, rock, reggaetón, merengue y bachata, mientras van desapareciendo bailes como el pasodoble y el guaguancó, entre otros.

¿Cuál es la bandera de Puerto Rico? ›

La bandera de Puerto Rico es de forma rectangular consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas. Por el lado del asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro.
...
Bandera de Puerto Rico
Coloresvéase Colores de la bandera
Variantes
6 more rows

¿Cuáles son los símbolos patrios de Puerto Rico? ›

El cordero plateado simboliza la humildad, pureza, integridad y paz y sostiene una bandera blanca con una cruz roja. La bandera significa tregua o el entendimiento para cesar la lucha. El cordero junto con la bandera son símbolo de San Juan Bautista, nombre que originalmente se le dio a la Isla.

¿Cómo se llama la puertorriqueña? ›

Boricua
Boricuas
3,833,268​Puerto Rico (2007 est.)
4,120,205​Estados Unidos (2007 est.)
8,558​Islas Vírgenes de los Estados Unidos (2000)
4,416​República Dominicana (2012)
17 more rows

¿Qué es la mujer puertorriqueña? ›

La mujer puertorriqueña ha avanzado en su desarrollo, tanto profesional como personal, creando nuevos valores y metas que se ajusten a la realidad del momento y a su nuevo estilo de vida. La condición de la mujer ha ocasionado preocupación en las Naciones Unidas desde los años cuarenta.

¿Qué día es la puertorriqueña? ›

El desfile nacional del día de Puerto Rico (parada puertorriqueña en Nueva York) es un evento anual que se celebra el segundo domingo de junio en honor a los casi 4 millones de habitantes de origen puertorriqueño viviendo en los Estados Unidos.

¿Qué es la cultura y las tradiciones? ›

La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura. Para que algo sea establecido como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree el hábito.

¿Cuáles son las tradiciones culturales? ›

Las tradiciones y las costumbres son algunas de las principales manifestaciones de una cultura determinada, y se pueden definir como un conjunto de creencias y experiencias que se heredan de una generación a otra. En ese sentido, estos dos términos se manejan de manera casi indistinta.

¿Cuáles son las actividades culturales? ›

Las actividades culturales son eventos o reuniones que invitan a generar vínculos y unión entre miembros de una misma comunidad, y a la vez que son el canal que transmite las creencias, las costumbres, las tradiciones y los conocimientos de generación en generación.

¿Cómo habla la gente de Puerto Rico? ›

El inglés y el español son los dos idiomas oficiales de Puerto Rico.

¿Que me enorgullece de ser puertorriqueño? ›

Como mujer puertorriqueña me siento orgullosa de haber nacido en esta tierra, cuna de grandes artistas y hermosas mujeres, de mis raíces, mi idioma y mis costumbres. Amo ser caribeña porque vivimos en un lugar donde el mar y el cielo son nuestros límites.

¿Cómo es el acento puertorriqueño? ›

En la actualidad, el español con acento y/o entonación puertorriqueña presenta una gran expansión dentro de la diversidad de su subregión. Por ejemplo, en la zona central y en el campo, se habla con la típica entonación canaria y andaluza de los puertorriqueños.

¿Cuando era puertorriqueña todos los personajes? ›

Match
  • Esmeralda. Es la autora del libro. Su sobrenombre es Negi. ...
  • Ramona. Es egoísta. ...
  • Pablito. Es irresponsable. ...
  • Delsa. Es la hermana de Esmeralda. ...
  • Raymond. Es el hermano menor de Esmeralda. ...
  • Francisco. Es mas joven que Ramona. ...
  • Tata. Es la abuela de Esmeralda que vive en Nueva York. ...
  • Margie. Es la media hermana de Negi.

¿Que se descubrio primero América o Puerto Rico? ›

Puerto Rico fue poblado con las indígenas Taino antes que Cristobal Colón descubrío la isla en 1493.

¿Qué es la primera idea principal? ›

La idea principal resume el texto en una sola frase u oración. Identificar la idea principal es una habilidad necesaria para leer comprensivamente. La idea principal puede ser: Explícita porque está escrita en el texto o implícita porque no aparece escrita en el texto y el lector tiene que encontrarla.

¿Cuál es la playa más bonita de Puerto Rico? ›

Combate Beach

Sus aguas cristalinas y arrecifes de gran escala convierten las costas vírgenes en un paraíso para los amantes del buceo. Preferido por los más jóvenes, este sitio es ideal para disfrutar de los mejores atardeceres de Puerto Rico. Asegúrate de saltar del muelle; ¡es una costumbre allí!

¿Cuál fue el primer pueblo de Puerto Rico? ›

En Guaynabo, un municipio localizado al sur de San Juan, la Capital de Puerto Rico, se estableció el primer poblado español de Puerto Rico conocido como Caparra, fundado por Juan Ponce de León en 1508.

¿Cómo es la vida en Puerto Rico? ›

En general, la vida en Puerto Rico resulta bastante cara en comparación a otros países de Latinoamérica. El presupuesto de gastos varía de acuerdo a la zona en donde te alojes y el estilo de vida que decidas llevar.

¿Cuál es el municipio más pequeño de Puerto Rico? ›

El municipio de Arecibo es el de mayor extensión territorial y Cataño el más pequeño. En cuanto al número de habitantes es San Juan, con casi 400.000 habitantes el de mayor población y la isla-municipio de Culebra el pueblo con menos habitantes, con poco más de 1800 habitantes.

¿Cómo se le dice a Cataño? ›

Cataño se le conoce como “la antesala a la ciudad capital”, “el pueblo que se negó a morir”, “el pueblo olvidado”, “el pueblo de los jueyeros” y “el pueblo de los lancheros”. Es el pueblo más pequeño de la Isla. Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Carmen.

¿Qué significa Cayey? ›

El nombre de Cayey proviene de la Sierra con el mismo nombre y significa en arauco "un lugar del agua". La palabra Cayey, aparece citado por primera vez en el 1519, aplicado a dos indígenas, en la probanza de Juan González al cacique Cayey en 1532.

¿Cuáles son los 5 elementos de la cultura? ›

Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos:
  • Valores. Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad. ...
  • Normas y sanciones. ...
  • Creencias. ...
  • Símbolos. ...
  • Lenguaje. ...
  • Tecnología.

¿Qué es la cultura en resumen? ›

Tylor, en 1.871, definía la cultura como "ese todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, la costumbre y otras facultades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad".

¿Cuál es el origen de la cultura? ›

Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad. Este conocimiento nos aporta capacidad de análisis y criterio.

¿Cuáles son los 10 elementos culturales? ›

Ejemplos de elementos culturales:
  • Gastronomía.
  • Leyes.
  • Religión.
  • Fiestas patrias.
  • Celebraciones culturales.
  • Bailes tradicionales.
  • Comidas típicas.
  • Leyendas.

¿Qué es la cultura y cuáles son los elementos? ›

La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.

¿Qué es la identidad cultural y cuáles son sus características? ›

La Identidad Cultural (llamada Cultural Identity en inglés) es un conjunto de formas de vida, valores, tradiciones, simbología de la propia realidad de la sociedad actual, propio del ser humano y que genera un sentido de pertenencia.

¿Qué es la cultura y 5 ejemplos? ›

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

¿Cómo se llaman las 7 culturas? ›

Las principales civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica fueron: olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecos, toltecas, mexicas y purépechas.

¿Qué son las tradiciones en la cultura? ›

Las tradiciones y las costumbres son algunas de las principales manifestaciones de una cultura determinada, y se pueden definir como un conjunto de creencias y experiencias que se heredan de una generación a otra. En ese sentido, estos dos términos se manejan de manera casi indistinta.

¿Cuál es la religión de Puerto Rico? ›

Puerto Rico es un país caribeño que por su historia tiene como religión dominante el cristianismo.

¿Que se habla en Puerto Rico? ›

El inglés y el español son los dos idiomas oficiales de Puerto Rico.

¿Qué tipo de costumbres hay? ›

Las costumbres pueden existir de manera formal o informal, es decir, institucionalizadas o libres. Por otro lado, pueden ser consideradas como “buenas costumbres” o “malas costumbres”, dependiendo del margen de aprobación social que tengan dentro de la comunidad.

¿Qué es la tradición histórica? ›

De esta manera la tradición histórica se define como una herencia que pasa de generación en generación y que vincula a los antepasados con la generación actual, encargada de conservarla y transmitirla, y a ésta con las generaciones futuras, los hijos y los nietos, que habrán de recibirla en el futuro y a quienes ...

¿Qué son las tradiciones 5 ejemplos? ›

Por ejemplo, comer un huevo de chocolate en Pascua o un turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países. La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad.

¿Qué tipo de música hay en Puerto Rico? ›

Décima. Con mucha influencia europea, la décima es la música tradicional de las fiestas en Puerto Rico. Este estilo se acompaña de cuatro, güiro y guitarra y data del siglo XVII.

¿Cómo es la fauna y flora de Puerto Rico? ›

La fauna de Puerto Rico es similar a las faunas de otras islas o archipiélagos, con altos niveles de endemismo y una baja y sesgada biodiversidad taxonómica. Los murciélagos son los únicos mamíferos terrestres nativos que no se extinguieron en Puerto Rico.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Puerto Rico? ›

La economía de Puerto Rico se basa en el cultivo de caña de azúcar, en la industria farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica y biotecnológica. Asimismo, posee mucho ganado y, por ende, alta producción de lácteos. Las manufacturas y el turismo son los principales productores de ingresos al país.

¿Que hay que saber de Puerto Rico? ›

Puerto Rico es la más pequeña y la más oriental de las Grandes Antillas. Tiene una superficie de 9.104 km2. A este estado pertenecen también las islas de La Culebra, La Mona y Vieques, e islotes menores. Cristóbal Colón tocó tierra en Puerto Rico en su segundo viaje a América.

¿Qué es un feo en Puerto Rico? ›

En Puerto Rico significa estar furioso o muy molesto por alguna situación. Lo siento pero este adjetivo está mal definido. Feo, ¿dicho de una persona, de un objeto material o inmaterial?

Videos

1. Cómo Puerto Rico se convirtió en un territorio de Estados Unidos | BBC Mundo
(BBC News Mundo)
2. Cultura Taína
(Museo de Historia, Antropología y Arte (UPR))
3. Cultura La Hueca (Vieques, Puerto Rico)
(Museo de Historia, Antropología y Arte (UPR))
4. Puerto Rico and the 6 dimensions of hofstede
(SARA KATHERINE VALDERRAMA RAMÍREZ)
5. ¿Seguirá PUERTO RICO la misma historia de DETROIT?
(Economia y Desarrollo)
6. ✨¿QUÉ ES PATRIMONIO? CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL✨EXPLICACIÓN PARA NIÑOS
(Educativo Yuri)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5932

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.