El 6.º Ejército. La derrota total de Alemania (2023)

Reichenau se convirtió desde 1933 en un oficial comprometido con el nazismo y asumió como propio su ideario antibolchevique y antisemita. Durante la invasión a Polonia, en el momento de mayor gloria personal, lideró un victorioso paseo militar y él mismo atravesó a nado el río Vístula como ejemplo para sus hombres.

Poco después, el 10.ºEjército pasó a denominarse 6.ºEjército, aunque no hubo cambios estructurales en la cadena de mando. El inicio de la ofensiva en el frente occidental despertó en Reichenau una secreta oposición a Hitler, al que creía equivocado en su concepción de la guerra. Aquel entendía el conflicto iniciado como una oportunidad para limpiar el este de Europa de la influencia soviética, pero no un combate entre países occidentales con los que Alemania compartía cultura y un modelo de civilización.

Pese a este recelo clandestino, nada alteró su aura ascendente como uno de los militares de referencia del Führer y como tal protagonizó una nueva campaña triunfal, primero en Holanda y Bélgica y luego en Francia. Fue a Von Reichenau a quien el Rey Leopoldo III rindió Bélgica. La suma del compromiso político y la épica militar elevaron su prestigio hasta el máximo ámbito de reconocimiento castrense. El 19 de julio de 1940 fue ascendido a Mariscal de Campo en una ceremonia que presidió Adolf Hitler.

Junto a Reichaneu figuraba siempre un oficial discreto, jefe de su Estado Mayor, que había destacado más como organizador y gestor que como estratega. Se llamaba Friedrich Wilhelm Ernst Paulus y estaba llamado a encarnar el fin de la invencibilidad de la Wehrmacht.

(Video) ¿Qué Hubiera Pasado si el Ejército Alemán Hubiese Ganado la Batalla de Kursk en 1943?

Antes de que ello ocurriera, Reichenau y Paulus —ascendido a teniente general en junio de 1940— formaban un dúo compacto de experiencia y técnica militar avalado por los éxitos logrados hasta entonces. Juntos participaron en el diseño de la Operación Barbarroja y juntos lideraron el 6.º Ejército el 22 de junio de 1941, cuando Alemania cruzó la frontera soviética por tres frentes.

Vida y destino

El 6.º Ejército estaba integrado en el Grupo de Ejércitos Sur al mando del Mariscal Gerd von Rundstedt. Debía invadir la Unión Soviética desde Ucrania, conquistar Kiev y el resto del territorio ucraniano, y profundizar el avance hasta el Volga y el Cáucaso, donde Alemania esperaba abastecerse de los yacimientos petrolíferos.

De los 800000 hombres que integraban el Grupo de Ejércitos Sur, unos 240000 pertenecían al 6.ºEjército, conformado por 15 divisiones. El avance inicial cumplió las expectativas previstas, con la conquista sin demasiada oposición de las ciudades asignadas como Kiev o Járkov. Sin embargo, el mando de Reichenau también se vio involucrado en las primeras matanzas masivas de judíos que los Einsatzgruppen perpetraban en la retaguardia. No solo se efectuaban en territorio bajo su control, sino que las órdenes de Reichenau facilitaron su labor con medios, munición y transporte. Únicamente se conoce una queja en ese sentido del alto mando, cuando el exceso de asesinatos amenazaba las provisiones de munición del Ejército. Reichenau ordenó entonces que se destinara un máximo de dos balas para acabar con la vida de cada judío. Esta colaboración permitió crímenes masivos como el del barranco de Babi Yar, en Kiev, en el que 30000 judíos fueron asesinados.

El 30 de noviembre de 1941, Von Reichenau fue ascendido a comandante jefe del Grupo de Ejércitos Sur, reemplazando al Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt. Por recomendación suya, su jefe de Estado Mayor, Friedrich Paulus fue nombrado para sucederle al frente del 6.ºEjército.

(Video) Battlestorm Stalingrad E6 - The Kalach Cauldron

Una mañana de enero de 1942, Reichenau salió a correr a pesar de una temperatura extrema de casi 40 grados bajo cero. Sufrió un derrame cerebral y falleció pocos días después en Alemania, tras sufrir un aterrizaje de emergencia el avión enviado por el propio Hitler para intentar salvar su vida en un hospital militar alemán.

Paulus asoció desde entonces su nombre al del 6.º Ejército, al que inicialmente guio con acierto durante 1942 hasta sucumbir en la ciudad de Stalingrado meses después. Fue ascendido a mariscal en las horas finales de la batalla en un intento desesperado de Hitler por asegurarse su lealtad. Junto al ascenso incluyó la incitación al suicidio cuando advirtió que ningún mariscal alemán había sido capturado vivo por el enemigo. El llamamiento resultó estéril. La sombra de la derrota ya dominaba el ánimo del defensor de Stalingrado.

Su rendición el 31 de enero de 1943 y la capitulación de las últimas tropas el 2 de febrero puso fin a la batalla, pero no a una tragedia que quedó grabada de forma indeleble en la historia del siglo XX. El 6.º Ejército había sido literalmente borrado del escenario en pocas semanas. Para mayor humillación, las últimas tropas que se rindieron el 2 de febrero lo hicieron entre las ruinas de una fábrica de tractores llamada Octubre Rojo. El simbolismo del triunfo soviético frente al invasor fascista emergió de las cenizas de la ciudad mártir.

Genocidio en el Volga

Pese a la confusión de datos en el caos de la derrota, los historiadores asumen como válidas varias cifras que ofrecen la dimensión real de la tragedia.

(Video) Documental: La Batalla de Tannenberg 1914.

En el verano de 1942, Paulus avanzó hacia Stalingrado con 250000 hombres, 500 tanques y 7000 cañones. En febrero de 1943, 91000 soldados fueron hechos prisioneros y únicamente regresaron con vida a Alemania, años después, entre 5000 y 6000.

El conjunto de las víctimas del Eje, sumadas las más de 150000 alemanas a varios miles de rumanos, italianos y húngaros, se estima que se aproxima a las 200000. En el bando soviético las cifras son también inexactas. Los cálculos más conservadores hablan de 300000 víctimas, si bien otros estudios multiplican este número hasta el millón de muertes.

El destino agónico de los supervivientes no fue menos inclemente que el que habían soportado durante los meses de combate, frío y hambre en la ciudad. Al poco de la rendición, el grueso del contingente de prisioneros inició una marcha a pie de varios días hasta el Campo 108 o campo de prisioneros de Beketovka. Unos 3500 prisioneros permanecieron en Stalingrado realizando labores de reconstrucción y limpieza.

Las condiciones extenuantes de la marcha, la propia debilidad de la mayoría, las heridas y enfermedades, así como un frío gélido, provocaron una tasa de mortandad próxima al 50 por ciento antes de llegar al campo. De una manera similar a como los alemanes harían después al evacuar campos de exterminio como el de Auschwitz, en esta marcha de la muerte el ejército soviético era implacable con los rezagados y débiles. Quienes no podían seguir el ritmo eran inmediatamente ejecutados. Se calcula que unos 40 000 soldados perecieron por cualquiera de estas causas antes de llegar a Beketovka.

(Video) Batalla de Stalingrado (1941 1943)

Una vez allí, las condiciones seguían siendo insufribles, singularmente por la desnutrición y las bajas temperaturas. Los casi 50000 prisioneros que ingresaron en Beketovka debían sobrevivir con apenas unos gramos de pan negro cocinado con serrín, patatas y, en el mejor de los casos, remolacha y cereal aguado. Beketovka había sido un centro escolar, pero durante la batalla las instalaciones habían quedado dañadas. Muchos espacios tenían huecos en las paredes y techos. Toda la carpintería de madera y puertas se había utilizado para calentarse, y, en la práctica, vivir allí no era muy distinto de hacerlo en la intemperie. No existían camas, jergones ni literas. Los prisioneros dormían hacinados en el suelo, procurándose cierto calor entre la multitud de cuerpos pálidos y ateridos por temperaturas que en la madrugada del invierno podían superar los 20 grados bajo cero.

Unas semanas después, los médicos realizaron una inspección general y certificaron que el 70 por ciento de los prisioneros sufría algún tipo de enfermedad seria o grave. Las más habituales eran la difteria, la distrofia muscular, enfermedades respiratorias e incluso el tifus.

Cada mañana era habitual contabilizar más de cien fallecidos entre los soldados que la noche anterior habían mostrado mayor debilidad. Los cadáveres no se enterraban. Se desnudaban, se apropiaban de los mínimos objetos personales que pudieran haber conservado y se les amontonaba unos sobre otros en macabros muros humanos de varios cuerpos de altura, que el frío congelaba y preservaba de la podredumbre. Un testigo estimó que esta línea de cadáveres ocupaba 90 metros de largo y dos de alto.

Se dieron casos de canibalismo y los robos eran frecuentes, alentados por los propios guardias soviéticos, que se divertían comprobando la deshumanización de quienes habían integrado el ejército que más lejos había llegado en la incursión alemana. El organismo que gestionaba el campo, el temido NKVD, por instrucción expresa de Lavrenti Beria y el propio Stalin, no mostró compasión alguna. Por el contrario, consideró a los prisioneros rehenes de la superioridad soviética y cargó contra ellos la revancha de su odio. Las leyes internacionales sobre el cuidado de los prisioneros de guerra era una utopía en el infierno blanco de Beketovka. Las dimensiones reducidas del campo 108 obligaron al traslado progresivo de los supervivientes a gulags más remotos, desde Siberia a Astracán. En los meses sucesivos, los restos del 6.ºEjército fueron diseminados en grupos y enviados a los campos de Lunovo, Suzdal, Krasnogorsk, Yelabuga, Bekedal, Usman, Astrakán, Basianovski, Oranki y Karaganda, donde eran destinados a trabajos forzados.

(Video) Batalla de Stalingrado (1942-1943). Videos reales a color.

La liberación de estos cautivos no se inició hasta la fundación de la República Democrática Alemana en 1949 y se aceleró tras la muerte de Stalin en 1953. Los supervivientes de Stalingrado fueron, entre los prisioneros de la Wehrmacht, quienes sufrieron más años de cautiverio y los últimos en ser deportados. En 1955 se permitió el regreso a Alemania del último contingente de prisioneros.

De los 91000 soldados capturados en Stalingrado, únicamente regresaron con vida entre 5000 y 6000. Fueron los últimos testigos de la aniquilación del 6.ºEjército.

FAQs

¿Qué ejército derroto a Alemania? ›

Los historiadores, sin embargo, son unánimes: la Alemania nazi fue derrotada por el Ejército Rojo.

¿Cuántos hombres tenía el 6 ejército Alemán? ›

6.º Ejército Panzer
6Ejército SS Panzer
TipoEjército
FunciónGuerra acorazada
EspecializaciónPanzer
Tamaño120,000 hombres
12 more rows

¿Cómo fueron derrotados los alemanes en la Segunda Guerra Mundial? ›

El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.

¿Qué General derroto a los alemanes en la batalla de Stalingrado? ›

Para el día 10 de agosto, el 6.º Ejército alemán del general Von Paulus derrota a las tropas del 62.º Ejército soviético del general Kolpakchi, que oponían una fiera resistencia en la curva del río Don. Los germanos hacen unos 35 000 prisioneros rusos e incautan 270 carros y unos 560 cañones.

¿Qué porcentaje de Berlín fue destruido? ›

Según las cifras de la Oficina Estadística del Reich, Berlín perdió más del 50% de los locales habitables, Hannover el 51,6%, Hamburgo el 53,3%, Duisburgo el 64%, Dortmund el 66%, y Colonia el 70%. No fueron las únicas.

¿Quién le ganó la guerra a los alemanes? ›

El bando que resultó ganador en la Segunda Guerra Mundial fue el de los Aliados, siendo los países que luchaban contra el nazismo de Hitler. Entre los principales países que formaron parte de los Aliados podemos hablar de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, la URSS, Nueva Zelanda, Australia o el Raj Británico.

¿Por qué Alemania pierde la Segunda Guerra Mundial? ›

Debido a las ideologías bélicas, las trifulcas entre la Unión Soviética y sus aliados y el legado de la Primera Guerra Mundial, Alemania se rindió dos veces.

¿Cuál fue el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial? ›

El final de la segunda guerra mundial supuso la derrota de un Estado totalitario –la Alemania nazi– por otro –la Unión Soviética–, cuyos crímenes fueron igual de trágicos, aunque quizá menos diabólicos; y para gran parte del continente, «la liberación» no fue más que el inicio de cincuenta largos años de opresión ...

¿Qué tan grande era el ejército alemán? ›

El ejército alemán imperial fue formado cuando se creó el Imperio alemán en 1871 y duró hasta 1919 con la derrota del ejército alemán en la I Guerra Mundial, y fue el antecesor de la Reichswehr.
...
Ejército Imperial Alemán
Tamaño794 000 al inicio de la Primera Guerra Mundial
Parte deLuftstreitkräfte Kaiserliche Marine
19 more rows

¿Cuántas guerras perdió Alemania? ›

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y en el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía.

¿Qué pasó el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima? ›

El bombardeo a Hiroshima y Nagasaki significó el verdadero fin de la guerra. La bomba atómica de Hiroshima, conocida como Little Boy, y la de Nagasaki, llamada Fat Man, marcaron el verdadero final del mayor conflicto del siglo XX, sostiene el doctor en historia de la UFRGS.

¿Cuántos soldados alemanes murieron en la Segunda Guerra Mundial? ›

Según W. van Mourik: Bilanz des Krieges, Ed. Lekturama, Róterdam, 1978
PaísMilitares
Brasil1.100
Bulgaria11.000
China2.600.000
Alemania Nazi3.350.000
22 more rows

¿Cuál fue la batalla más grande de la humanidad? ›

Stalingrado, la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad.

¿Cuál ha sido la batalla más grande de la historia? ›

Batalla de Kursk
FechaOfensiva alemana: 5-16 de julio de 1943 Contraataque soviético: 12 de julio-23 de agosto de 1943
LugarKursk, Unión Soviética
Coordenadas51°30′04″N 36°03′05″E
ResultadoVictoria estratégica soviética
13 more rows

¿Cuál ha sido la batalla más sangrienta de la historia? ›

Durante la Gran Guerra tuvo lugar la batalla con más muertos de la historia: la batalla de Stalingrado, con más de dos millones de bajas. La Alemania nazi y sus aliados del Eje se enfrentaron al Ejército Rojo de la Unión Soviética por el control de Stalingrado, la actual Volgogrado.

¿Cuál fue la ciudad más destruida en la Segunda Guerra Mundial? ›

Bombardeo de Dresde
Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del ayuntamiento. Famosa foto de Richard Peter.
Fecha13 - 15 de febrero de 1945
LugarDresde, Sajonia, Alemania
Coordenadas51°03′N 13°44′E
10 more rows

¿Cuál fue la ciudad más bombardeada en la Segunda Guerra Mundial? ›

13 de febrero de 1945: los Aliados desatan el bombardeo de Dresde, el mayor de la Segunda Guerra Mundial. Los bombarderos aliados destruyeron casi por completo la ciudad alemana de Dresde, industrial y de ubicación estratégica para el Tercer Reich.

¿Cuál fue el país más afectado por la Segunda Guerra Mundial? ›

Según la Enciclopedia Británica, se estima que entre 40 y 50 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las potencias aliadas, la URSS fue la que sufrió el mayor número total de muertos: unos 18 millones.

¿Cuántos tanques tiene Alemania? ›

El 27 de abril, a los dos meses de guerra, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, desveló ante el Bundestag que de los 350 tanques Puma de la Bundeswehr solo 150 están operativos, y de sus 51 helicópteros de combate Tiger se pueden usar solo nueve.

¿Cómo ayudo México en la Segunda Guerra Mundial? ›

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales: 1,970 horas.

¿Cuánto tuvo que pagar Alemania después de la Segunda Guerra Mundial? ›

Después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a la Conferencia de Potsdam sostenida entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, Alemania tuvo que pagar a los Aliados 20 000 millones de dólares principalmente en maquinaria y fábricas.

¿Qué pasó cuando Alemania invadió Rusia? ›

Gran parte de la fuerza aérea soviética existente fue destruida en tierra. Al principio, el ejército soviético fue aplastado. Las unidades alemanas cercaron a millones de soldados soviéticos que, al estar aislados de abastos y refuerzos, tenían muy pocas opciones además de rendirse.

¿Cuántos millones de rusos murieron en la Segunda Guerra Mundial? ›

La URSS (con unos 20 millones), Alemania (entre cinco y siete millones) y Polonia (cerca de seis millones) pusieron más de la mitad de los muertos.

¿Que pensaban los alemanes de los italianos? ›

Los alemanes estaban de acuerdo en que los italianos eran, sin lugar a dudas, «los peores soldados de toda Europa«. Solo unas pocas unidades italianas recibieron una valoración más positiva.

¿Qué significa la tercera guerra mundial? ›

La Tercera Guerra Mundial (abreviada WWIII o WW3, también conocida como Tercera Guerra Mundial) fue un conflicto entre la Rusia ultranacionalista y los países de la OTAN, incluidos los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, la República Checa e Italia.

¿Cuántas guerras hay en el mundo? ›

Nº de guerras activas: 59
NInicioConflicto
Grandes guerras / +10.000 muertes al año
012014Guerra ruso-ucraniana Guerra del Dombás (2014-) Invasión rusa de Ucrania (2022-)
021948Guerra de Birmania Conflicto en Kachin (2011-) Conflicto de los Rohinyá (2015-)
Guerras y conflictos / 1000 – 9999 muertes al año
52 more rows

¿Quién ganó la guerra entre Estados Unidos y Japón? ›

10 de marzo de 1945: Los Aliados bombardean Tokio. 8 de agosto de 1945: La Unión Soviética invade Manchuria. 14 de agosto de 1945: Japón se rinde. 2 de septiembre de 1945: Japón firma su rendición.

¿Cuál es el país más armado de Europa? ›

Fuerzas armadas de la Unión Europea
PaísMillones €
1Francia54 152
2Alemania41 261
3Italia23 537
4España15 305
22 more rows

¿Cuánto ganaba un soldado alemán? ›

Alemania: 8.374 euros

Los soldados alemanes están bien remunerados. La potencia germánica paga adecuadamente a sus militares.

¿Cuántos soldados hay en España? ›

Fuerzas Armadas (España)
Fuerzas Armadas
Edad18 años
Personal125.579 militares en servicio activo (2021)​
Reserva13.702 efectivos en la reserva (2021)​
Presupuesto
14 more rows

¿Qué causo la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial? ›

-Debilidad de Francia y Gran Bretaña. -Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo. -Anexión de Austria por parte de Alemania. -Anexión de los sudetes de Checoslovaquia.

¿Por qué se rindio Alemania en la Primera Guerra Mundial? ›

Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914, declaración de guerra por parte del Imperio austrohúngaro a Serbia, y movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio. Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.

¿Cómo se le llamaba antes a Alemania? ›

El nombre Germania y sus variantes (Germany, en inglés; Germánija en ruso…) derivan del término latino para designar a esta región en el tercer siglo AC. El origen del término parece ser un galicismo, al ser Germani como los galos llamaron primero a los pueblos que cruzaron al este del Rin.

¿Quién fue el culpable de la bomba de Hiroshima? ›

Harry S. Truman tomó la decisión de lanzar las bombas atómicas, y asimismo ordenó la creación de la Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica para que se investigaran sus efectos.

¿Qué puede destruir una bomba nuclear? ›

RADIACIÓN: Puede dañar las células del cuerpo. Las exposiciones prolongadas pueden producir enfermedades por radiación. INCENDIOS Y CALOR: Pueden producir muertes, quemaduras y daños a las estructuras en un radio de varias millas.

¿Quién fue el que tiro la bomba de Hiroshima? ›

El 6 de agosto de 1945, Tibbets llevó a cabo el bombardeo atómico de Hiroshima.

¿Qué hicieron los rusos con los prisioneros alemanes? ›

La mayoría de estos prisioneros, que eran más de 12 000, fueron asesinados, hambreados hasta la muerte o murieron por enfermedades. ​ Stalag IV-A: Hoyerswerda, Alemania. Entre junio y septiembre de 1941 los prisioneros soviéticos de la Operación Barbarroja fueron trasladados a otro campo.

¿Cuántos alemanes murieron en Rusia? ›

3 050 000 alemanes, 67 000 (norte de Noruega); 470 000 finlandeses, 325 000 rumanos; 44 000 húngaros; 1910 eslovacos.

¿Cuántos prisioneros alemanes hicieron los rusos? ›

En total, 2.800.000 efectivos de la Wehrmacht estuvieron presos bajo tutela soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, según los propios registros rusos.

¿Cuál fue la peor guerra de Latinoamerica? ›

Entre 1864 y 1870 tuvo lugar la guerra entre estados más sangrienta y larga en la historia de América Latina.

¿Cuál es el país con más guerras en el mundo? ›

La France. Máxima cantidad de batallas ganadas. General más ganador.

¿Qué país de América del Sur envío a su ejército a la Segunda Guerra Mundial? ›

Brasil fue el país que más tropas de la región aportó a la guerra en Europa, enviando 30.000 hombres al frente en Italia.

¿Cuál es el país latinoamericano con más guerras ganadas? ›

Brasil es el país con más poderío militar en América Latina, según Global Fire Power.

¿Cuántos soldados alemanes murieron en la batalla de Stalingrado? ›

Murieron más de 2 millones de personas entre militares y civiles, registrándose además 660.000 heridos, en lo que fue una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. 90.000 alemanes fueron tomados prisioneros y enviados a campos de concentración en Siberia.

¿Cuántos alemanes se rindieron en Stalingrado? ›

El balance de la sangrienta batalla habla de un millón de muertos y otro millón de heridos, desaparecidos o capturados de ambos bandos; de 40.000 civiles fallecidos; de 91.000 alemanes hechos prisioneros, de los que solo volvieron a casa (12 años después) 6.000.

¿Qué Rusia se retira de la Primera Guerra Mundial? ›

El 3 de marzo de 1918, se firmó el Tratado de Brest-Litovsk entre el nuevo gobierno bolchevique de Rusia y las potencias enzarzadas en la Primera Guerra Mundial.

¿Cuál es la peor batalla? ›

La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57.740 bajas, de las cuales 19.240 fueron mortales.
...
Batalla del Somme
Fecha1 de julio-18 de noviembre de 1916 (4 meses y 17 días)
LugarCerca del río Somme, Francia
Coordenadas50°00′56″N 2°41′51″E
14 more rows

¿Qué estrategia Empleo Alemania para derrotar a Polonia y Francia? ›

La estrategia alemana era derrotar a sus oponentes en una serie de campañas cortas. Alemania rápidamente invadió gran parte de Europa y salió victoriosa por más de dos años debido a una nueva táctica militar denominada Blitzkrieg (guerra relámpago).

¿Qué tan fuerte es el ejército alemán? ›

El Heer constituye a día de hoy el ejército más poderoso de las fuerzas de tierra de la UEO. Actualmente está integrado por unos 63 000 militares en activo.

¿Cuál es el país más armado de Europa? ›

Fuerzas armadas de la Unión Europea
PaísMillones €
1Francia54 152
2Alemania41 261
3Italia23 537
4España15 305
22 more rows

¿Qué tan fuerte es Alemania militarmente? ›

Alemania es la cuarta economía más grande del mundo y se le reconoce como el país más poderoso e influyente de la Unión Europea. Sin embargo, "sus capacidades militares en modo alguno son equiparables a su peso económico o diplomático", señala Jonathan Marcus, corresponsal de Seguridad y Defensa de la BBC.

¿Por qué se rindio Alemania en la Segunda Guerra Mundial? ›

Debido a las ideologías bélicas, las trifulcas entre la Unión Soviética y sus aliados y el legado de la Primera Guerra Mundial, Alemania se rindió dos veces.

¿Cuál es ejército más poderoso de Europa? ›

Francia cuenta con unos 350.000 militares en activo, 406 tanques blindados, 1.268 aparatos aéreos (273 aviones de combate), 118 barcos (1 portaaviones) y 10 submarinos. Son, en todo caso, las fuerzas armadas más grandes de la Unión Europea por tamaño.

¿Cuántos soldados tiene España 2022? ›

2022 20:45h. El ejército español está formado por más de 120.000 militares en servicio activo, y se debe contar también con los casi 15.000 efectivos en reserva.

¿Cuántas guerras ha ganado Alemania? ›

Guerras del Sacro Imperio Romano Germánico‎ (13 cat, 33 págs.) Guerras de Sajonia‎ (8 cat, 2 págs.) Segunda Guerra Mundial‎ (22 cat, 97 págs.) Alemania en la Segunda Guerra Mundial‎ (22 cat, 143 págs.)

¿Cuál es el ejército más entrenado del mundo? ›

Aunque en algunos puntos, China cuenta con características superiores a otros países, la verdad es que Estados Unidos es el país que se lleva la corona como el ejército más poderoso.

¿Qué fuerza militar tiene la OTAN? ›

Se trata de la principal potencia militar del mundo, con más de 1,3 millones de miembros en sus Fuerzas Armadas, unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra, incluyendo 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.

¿Quién está mejor armado Rusia o Estados Unidos? ›

En concreto, es Rusia quien más armas nucleares tiene. De hecho, es el país del mundo que más ojivas tiene con 4.495. De ellas, 2.585 son cabezas nucleares estratégicas ofensivas, así como 1.910 nucleares tácticas. Es posible que queden otras 1.760 retiradas y que estén pendientes de su desmantelamiento.

¿Quién es más fuerte OTAN o Rusia? ›

Rusia cuenta con el segundo ejército más poderoso del mundo, aunque muy por detrás de la OTAN. En total, el primero dispone de 711.000 efectivos frente a los tres y millones y medio que tiene el segundo.

¿Cuántas guerras perdió Alemania? ›

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, y en el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía.

¿Cuántos submarinos tiene Alemania? ›

40,000 + , 47 buques de superficie, 4 submarinos, 21 buques auxiliares, y 53 aeronaves.

¿Qué pasó el 6 de agosto de 1945? ›

Triste para la memoria pacifista y la historia del mundo es el día 6 de agosto de 1945. A las 8:15 horas de ese día, desde un avión estadounidense fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica usada directamente sobre población civil.

¿Qué pasó el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima? ›

El bombardeo a Hiroshima y Nagasaki significó el verdadero fin de la guerra. La bomba atómica de Hiroshima, conocida como Little Boy, y la de Nagasaki, llamada Fat Man, marcaron el verdadero final del mayor conflicto del siglo XX, sostiene el doctor en historia de la UFRGS.

¿Cuántos soldados alemanes murieron en la Segunda Guerra Mundial? ›

Según W. van Mourik: Bilanz des Krieges, Ed. Lekturama, Róterdam, 1978
PaísMilitares
Brasil1.100
Bulgaria11.000
China2.600.000
Alemania Nazi3.350.000
22 more rows

Videos

1. La batalla de Halbe. El escape imposible de dos ejércitos alemanes.
(HC Historia Contemporánea)
2. ¿Por Qué Paulus no Replegó a su 6º Ejército Fuera de Stalingrado ni Tomó ninguna Solución?
(Historias Bélicas Que Merecen Ser Contadas)
3. El Ocaso Del Führer (Capitulo 1, Español Latino)
(LA. Historia)
4. ¡De comandante a prisionero en 5 MESES! Historia de Friedrich Paulus antes y después del cautiverio.
(Блиндаж)
5. ►HITLER se entera del DESASTRE en Stalingrado
(Entre Bombas y Trincheras)
6. How Germany's Defeat in the Battle of Stalingrad Turned WWII Around
(Legacy of History)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 03/15/2023

Views: 6365

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.