Estudiar la licenciatura en Gastronomía | Euroinnova (2022)

¿Teimaginas estudiando la licenciatura en Gastronomía?

Cocinar forma parte del día a día de la mayoría de las personas en el mundo, aunque no es un área en la que todos puedan llegar a convertirse en profesionales. Esto da como base a que existan muchos lugares que necesiten conocedores del área y es así como estudiar una licenciatura en Gastronomía es una buena opción si deseas convertirte en un experto y ser uno de los chefs más famosos del mundo.

Estudiar la licenciatura en Gastronomía | Euroinnova (1)

Claro, para estudiar dicha carrera se necesita más que solo buenas habilidades en la cocina y con el cumplimiento de ella podrás preparar platos deliciosos que complazcan a todo tipo de paladar, incluidos los más exigentes.

Obviamente, el talento innato no es suficiente, pues se necesitará adquirir una destreza aún mayor y practicar de diversas maneras para tener el privilegio de dirigir cocinas de respetados y excelentes restaurantes alrededor del mundo.

¿Qué encontrarás aquí?

  • 1. ¿Teimaginas estudiando la licenciatura en Gastronomía?
  • 2. Máster de Gastronomía: Máster en Innovación Gastronómica + Titulación Universitaria
  • 2.1. ¿Qué se aprende durante la carrera de Gastronomía?
  • 3. Lo principal que domina un chef: las bases gastronómicas
  • 4. Cursos de Coctelería
  • 4.1. Los métodos de cocción son igual de importantes
  • 4.2. Formación online en Gastronomía: ventajas de Euroinnova
  • 4.2.1. ¡Te esperamos!
  • 5. CURSOS DE GASTRONOMÍA
  • 6. MBA RESTAURACIÓN GASTRONOMÍA
  • 7. MÁSTERES EN COCINA
  • 8. MÁS CURSOS SOBRE COCINA

Máster de Gastronomía: Máster en Innovación Gastronómica + Titulación Universitaria

MÁSTER DE GASTRONOMÍA: Máster en Innovación Gastronómica + Titulación Universitaria 35% de Descuento 1299 USD 2000 USD Ver Master Profesional
(Video) ESTUDIAR GASTRONOMÍA: 50 VERDADES SOBRE ESTUDIAR GASTRONOMÍA 👨🏻‍🍳⚠️

¿Qué se aprende durante la carrera de Gastronomía?

Cursando la licenciatura en Gastronomía se aprenden todo tipo de conceptos y técnicas culinarias que darán un sello distintivo a los platos que puedas preparar. Al mismo tiempo, tendrás conocimientos esenciales sobre el mundo de los negocios que te permitirán convertirte en un profesional integral capaz de entender todos los aspectos de la industria de la alimentación.

Preparar platos deliciosos dignos de la cocina más exquisita no es una tarea sencilla y para ello se necesita más que solo un poco de destreza o unos buenos ingredientes. Uno de los conocimientos más importantes que se adquirirán durante los estudios trata sobre el procesamiento de los alimentos y su conservación, aspectos que se deben dominar para tener una alta capacidad de elaboración de recetas suculentas.

El plan de estudios, al ser tan sólido, nutre a los alumnos con técnicas y conocimientos que se deben aplicar al momento de cocinar los alimentos que deseen. Para ello solo se manejarán los alimentos de manera higiénica, con los correctos métodos de conservación y procesamiento, sacando el mayor provecho a las técnicas culinarias, las cuales son el núcleo o el ingrediente principal de esta profesión.

Lo principal que domina un chef: las bases gastronómicas

Estudiar la licenciatura en Gastronomía | Euroinnova (5)

Como es de esperar, la alta cocina tiene secretos y uno de ellos es que los chefs y ayudantes cuentan con las bases gastronómicas ideales. Esto les permite entender el sentido de los platos y les permite dar el exquisito toque final como un complemento extra para su preparación, cosa que brinda un plus extraordinario para aquellos que los prueben.

Estas bases también son conocidas como fondos de cocina, salsas y otras mezclas. Podríamos señalar el fumet de pescado como un ejemplo, el cual es elaborado con ingredientes específicos que complementarán y mejorarán el sabor del plato, y no solo de este, sino de muchos otros. Al menos los chefs especialistas graduados de la licenciatura en Gastronomía así lo entienden y es por ello que en los mejores restaurantes del mundo se sirve comida tan espectacular.

Cursos de Coctelería

CURSO COCTELERÍA: Curso de Coctelería 37% de Descuento 165 USD 260 USD Ver Curso Online
CURSO EN COCTELERÍA: Barman Profesional (Titulación Profesional en Coctelería) 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online
(Video) Si vas a estudiar gastronomia tienes que ver este video antes!

Los métodos de cocción son igual de importantes

Como es de esperar, la cocción es una parte fundamental en lo que se refiere a la preparación de los diferentes y más variados platos. Por tal motivo, los especialistas de la carrera conocen los diferentes métodos existentes.

Podemos hablar en este sentido de la cocción por grasa, la cual se produce cuando los alimentos se fríen, sofríen, saltean o cuando se doran. El otro método conocido es el de cocción por líquido, en el cual se incluyen las preparaciones hervidas, al vapor y en caldo blanco.

Además, mientras se estudia la carrera se profundiza en mejorar la destreza y se aprende a preparar platos de diferentes países. De esta manera no es de extrañar que un graduado de la licenciatura en Gastronomía domine recetas de la comida mexicana, italiana, francesa, española o de cualquier otro lugar del planeta. La cocina internacional es muy importante dentro de cualquier tipo de restaurante y por eso los chefs se siguen formando a lo largo de su carrera.

Con esto podemos decir que no basta solo con cursar la licenciatura en Gastronomía, sino que hay que ir más allá, ver cursos, aprender de otros maestros y seguir mejorando las habilidades para complacer a todos los clientes que prueben lo que salga de nuestra cocina. Para ello, queremos recomendarte que ingreses en Euroinnova,donde encontrarás la mejor formación complementaria a tu licenciatura; encontrarás los mejores postgrados y profesores que te ayudarán a llevar tus platos al siguiente nivel.

Formación online en Gastronomía: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios a distancia es cada día mayor, ya que se pueden realizarcursos onlinede prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar laformación específica en Gastronomíaonline? ¡Veamos!

Existen diferentesmotivospara estudiar de forma online:

  • Facilita la formacióna personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a laamplia ofertaformativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigiosin necesidad de desplazartea la sede del centro formativo.
  • Consiste en unaprendizaje activoya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos seactualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa laformación específica en Gastronomía? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

CURSOS DE GASTRONOMÍA

CURSO DE GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN: Especialista Profesional en Gastronomía y Nutrición 38% de Descuento 260 USD 420 USD Ver Curso Online
(Video) 5 cosas que debes saber antes de estudiar gastronomía / Lo que nadie te dice
MÁSTER DE GASTRONOMÍA: Máster en Innovación Gastronómica + Titulación Universitaria 35% de Descuento 1299 USD 2000 USD Ver Master Profesional
CURSO DE GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA: Especialista en Vinos, Gastronomía y Nutrición + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) 44% de Descuento 400 USD 720 USD Ver Curso Homologado

MBA RESTAURACIÓN GASTRONOMÍA

MBA RESTAURACION GASTRONOMIA: MBA Especializado en Restauración y Gastronomía (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS) 77% de Descuento 3595 USD 15500 USD Ver Master Oficial

MÁSTERES EN COCINA

ESCUELA DE COCINA ONLINE: Máster en Cocina: Cocinero Profesional + Titulación Universitaria 37% de Descuento 1200 USD 1900 USD Ver Master Profesional
(Video) Chef o Licenciado en Gastronomía Se debe estudiar para ser Chef? / Puedo ser Chef sin estudiar?
MÁSTER COCINA: Master en Artes Culinarias y Dirección de Cocina + Titulación Universitaria 35% de Descuento 1299 USD 2000 USD Ver Master Profesional
POSGRADO EN COCINA AUTOR: Postgrado en Cocina de Autor y Asistencia en la Elaboración Culinaria 33% de Descuento 360 USD 540 USD Ver Curso Online

MÁS CURSOS SOBRE COCINA

CURSO DE COCINA MEDITERRANEA: Curso de Cocina Mediterranea 45% de Descuento 199 USD 360 USD Ver Curso Online
CURSO PINCHE COCINA: Curso Pinche de Cocina (Titulación Universitaria + 6 ECTS) 45% de Descuento 99 USD 180 USD Ver Curso Homologado
CURSO COCINA ESPAÑOLA: Postgrado de Cocina Creativa Española e Internacional 33% de Descuento 360 USD 540 USD Ver Curso Online

FAQs

¿Cuánto dura la carrera de licenciado en Gastronomía? ›

Plan de Estudios Licenciatura en Gastronomía

La carrera tiene una duración de 4 años y forma profesionales para: Crear y gestionar su propio emprendimiento gastronómico. Gerenciar restaurantes, bodegas, cadenas gourmet, hoteles, estancias, franquicias, empresas de catering y eventos.

¿Qué es un licenciado en gastronomía? ›

¿Qué hace un licenciado en Gastronomía? Además de dominar las brasas y las mezclas de sabores, un Licenciado en Gastronomía deberá tener todos los conocimientos necesarios para operar de forma exitosa un restaurante. Esto incluye aspectos como: Administración y costos.

¿Cuál es el costo de la carrera de gastronomia? ›

Para conocer cuánto cuesta la carrera de gastronomía en México, es relevante conocer y verificar las encuestas, y la opinión del instituto mexicano de competitividad (IMCO) , el costo para cursar la carrera de gastronomía y estudios superiores , es de 100 mil y los 950 mil pesos.

¿Qué materias se ven en la carrera de gastronomia? ›

1er Semestre: Introducción a la Gastronomía y Técnicas Culinarias, Sociología Organizacional y Principios de Administración. 2do Semestre: Bar y Coctelería, Compras y Abastecimientos, Administración de Restaurantes y Contabilidad Empresarial.

¿Qué es lo más difícil de estudiar Gastronomía? ›

Es importante que tengas presente que aprender de estos tópicos implica grandes retos, como entender la cultura de los países que han dado lugar a los diferentes platillos que prepares, dominar las distintas técnicas culinarias y tener un buen paladar.

¿Cuál es el sueldo de un chef? ›

El salario chef promedio en México es de $ 96,000 al año o $ 49.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 49,623 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 144,000 al año.

¿Qué hacer después de terminar la carrera de Gastronomía? ›

El Licenciado y Licenciada en Gastronomía podrá desempeñarse en el área de producción de alimentos y bebidas de distintas empresas: de alojamiento, turísticos de aventura, cultural y arqueológico, así como en restaurantes, desempeñándose como chef ejecutivo.

¿Cuál es la diferencia entre un chef y un Licenciado en Gastronomía? ›

Diferencia entre chef y gastrónomo

Es decir, el gastrónomo es la persona graduada en Gastronomía, es decir, su objetivo no simplemente o no concretamente es ser chef, sino que su formación y carrera profesional está vinculada a muchas más ramas de la alimentación.

¿Cuáles son las ramas de la Gastronomía? ›

  • Especialidad en Repostería - Chef Pâtissier & Chocolatier. ...
  • Especialidad en Administración de Empresas de Alimentos y Bebidas. ...
  • Chef Universal. ...
  • Técnico Profesional Culinario. ...
  • Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas. ...
  • Especialidad en cocina y panadería avanzada. ...
  • Especialidad en Artes Culinarias y Tendencias Europeas.

¿Cuál es la carrera más cara del mundo? ›

1. Odontología. La carrera de Odontología o de Cirujano Dentista es la carrera más cara que hay en México, con un costo promedio de $62,762 durante los cinco años de duración Esto se debe a que es necesario adquirir distintos materiales, además de equipo e instrumental costoso.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Cuál es la carrera más corta? ›

Por lo general, las carreras profesionales que se caracterizan por ser más cortas son de Ciencias Sociales, Administración y negocios, Diseño audiovisual y otros: Logística. Marketing Digital. Administración.

¿Qué beneficios tiene la carrera de Gastronomía? ›

Ampliar tu conocimiento sobre la cultura de diversos países desde una perspectiva culinaria, experimentar sus sabores y tener la oportunidad de visitarlo aún en la distancia es parte de los múltiples beneficios de estudiar Gastronomía; además de todos los secretos que cada uno de los ingredientes tiene.

¿Cómo sé si la cocina es para mí? ›

¿Cómo saber si la Cocina Profesional es lo tuyo?
  1. #1. La cocina es tu refugio. ...
  2. #2. Te encanta cocinar para los demás. ...
  3. #3. Tu mayor satisfacción es la cara de tus comensales. ...
  4. #4. Te gusta desarrollar tu creatividad. ...
  5. #5. Te encanta comer. ...
  6. #6. En el fondo sabes que es tu ilusión.
24 Mar 2021

¿Cuántas horas trabaja un chef de cocina? ›

Las jornadas son maratónicas, pueden llegar a ser hasta 16 horas al día, y son 16 horas que se exige estar en control y alerta en todo momento para cuidar los detalles gastronómicos.

¿Cuánto gana un chef en un hotel de 5 estrellas? ›

El sueldo promedio que un Cocinero/a de HOTEL FIESTA INN recibe por mes en México es aproximadamente $5,238, que es un 11% menos que el promedio nacional. La información salarial proviene de 27 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses.

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en México? ›

Los puestos de trabajo mejor pagados en CDMX y área metropolitana
  • Analista Sr. ...
  • Supervisor de operaciones. ...
  • Ejecutivo de ventas. ...
  • Auxiliar administrativo. ...
  • Ayudante general. ...
  • Customer Success Manager. ...
  • Gerente de cuenta. ...
  • Supply Chain Manager.
7 Jul 2022

¿Qué tan difícil es la carrera de gastronomía? ›

¿Estudiar Gastronomía es difícil? Cierto. Por toda la trayectoria que debemos seguir: frustraciones, cursar miedos, noches de estudio, complejidad intelectual, capacidad mental… No es tan fácil el estudio de la gastronomía como tal.

¿Dónde se puede trabajar en gastronomía? ›

Ser un profesional gastronómico brinda la posibilidad de desarrollarse en diferentes campos de trabajo tales como: gerencias de restaurantes, bares, líneas de cruceros y servicios de catering, así como también, desempeñarse como Chef de alta cocina en hoteles, clubes y dependencias hospitalarias, entre otros lugares.

¿Cómo se le dice a un cocinero? ›

cocinero, cocinera | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE.

¿Cómo se les dice a los chef? ›

Definiciones de chef, chef ejecutivo, subchef, cadete de cocina, entremettier, rotisseur y patissier. PREGUNTA: Definiciones de chef, chef ejecutivo, subchef, cadete de cocina, entremettier, rotisseur y patissier.

¿Qué tipo de ciencia es la gastronomía? ›

Una cocina no es diferente de la mayoría de los laboratorios de ciencias y la cocina puede ser considerada como una ciencia experimental. La preparación y la cocina de los alimentos implican muchos procesos que están bien descritos por las ciencias físicas.

¿Cuál es el rango más alto de un chef? ›

En primera instancia los roles más típicos dentro de las cocinas son tres: En primer lugar está Chef Ejecutivo. En segundo lugar el Sous Chef. Finalmente en tercero Senior Chef.

¿Cuál es el mejor lugar para estudiar gastronomía? ›

Instituto Profesional Diego Portales: 57,8% Centro de Formación Técnica DUOC UC: 54,7% Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile - I.T.C.: 52,9% Instituto Profesional La Araucana: 48,1%

¿Cuál es el trabajo de un chef? ›

Funciones de un chef ejecutivo

Cocinar, preparar y decorar platillos. Desarrollar menús. Supervisar el adecuado funcionamiento en las cocinas de restaurantes, bares, cruceros y comedores de empresas. Asignar tareas a los cocineros.

¿Cuál es la carrera más corta? ›

Por lo general, las carreras profesionales que se caracterizan por ser más cortas son de Ciencias Sociales, Administración y negocios, Diseño audiovisual y otros: Logística. Marketing Digital. Administración.

¿Cuál es la profesión mejor pagada? ›

Medicina.

La carrera de Medicina es la carrera mejor pagada en México y ya son varios años en que posicionó en este sitio. En 2022, se percibe que el sueldo es de $17,849, aunque puede aumentar hasta los $23,250, sobre todo en especialidades de alta demanda en el sector salud.

¿Cuál es la diferencia entre un cocinero y un chef? ›

La principal diferencia probablemente es que el chef de cocina es quien está a cargo de la cocina. Por su parte, el cocinero es simplemente quien se encarga de transformar los alimentos, es decir, de cocinar.

¿Qué carreras no estudiar? ›

  • Minería y extracción. Calidad de Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: Muy insegura. ...
  • Criminología. ...
  • Ciencias de la tierra y la atmósfera. ...
  • Diseño. ...
  • Terapia y rehabilitación. ...
  • Manufacturas y procesos. ...
  • Industria de la alimentación. ...
  • Comunicación y periodismo.
12 Dec 2020

¿Qué carrera es buena para una mujer? ›

Las 7 carreras universitarias más elegidas por mujeres
  • Formación docente para educación básica, nivel preescolar. ...
  • Formación docente para educación básica, nivel preescolar. ...
  • Trabajo y atención social. ...
  • Trabajo y atención social. ...
  • Diseño. ...
  • Diseño. ...
  • Enfermería y cuidados. ...
  • Enfermería y cuidados.
8 Mar 2022

¿Cómo elegir una carrera si no me gusta nada? ›

Investiga acerca de lo que te gusta

Si tienes muchos intereses, investiga lo más que puedas y con tiempo; si sientes que no los tienes, enfócate en áreas de estudio más generales. Cualquiera sea el caso, asistir a charlas y ferias universitarias ayuda mucho a resolver las dudas que tengas.

¿Cuál es la carrera más difícil del mundo? ›

Medicina

Si te estás preguntando cuál es la carrera más difícil la respuesta es Medicina. Esto se debe a que los estudiantes necesitan invertir cerca de 25 horas en estudiar, realizar tareas, trabajos fuera del aula, entre otras.

¿Cuál es la carrera más larga para estudiar? ›

¿Cuál es la carrera más larga para estudiar? Sin duda alguna, Medicina. En primer lugar, debes evitar a toda costa perderte alguna clase, pero además, su duración promedio de entre 6 y 7 años no toma en cuenta la especialización.

¿Cómo se le dice a una mujer chef? ›

La palabra chef es de género común, es decir, que no varía sea que se use en masculino o en femenino. Así, pues, es incorrecto referirse a una mujer chef como chefa, agregando una -a al final, según el modelo de formación de sustantivos femeninos en español. Lo correcto será, pues, hablar de una chef o de la chef.

¿Cómo se llama la ropa de los chefs? ›

¿Cómo se llama la ropa de chef? La ropa de chef y, más en concreto, las chaquetas de cocinero también reciben el nombre de chaquetillas de chef, aunque también se les conoce como chaquetillas de cocina.

¿Cuántas horas trabaja un chef de cocina? ›

Las jornadas son maratónicas, pueden llegar a ser hasta 16 horas al día, y son 16 horas que se exige estar en control y alerta en todo momento para cuidar los detalles gastronómicos.

¿Dónde puede trabajar un chef profesional? ›

Su carácter multidisciplinario le permite insertarse en el sector gastronómico público y privado, sus principales centros de trabajo, entre otros, son:
  • Restaurantes.
  • Bares.
  • Hoteles.
  • Escuelas.
  • Hospitales.
  • Recintos feriales.
  • Casa de banquetes.
  • Comedores de gobierno.

¿Cuál es el perfil de un cocinero? ›

Un cocinero excelente debe ser capaz de seguir las instrucciones para cocinar y servir comidas bien preparadas. Debe ser capaz de manejarse en la cocina y de realizar varias tareas a la vez. También es importante la experiencia en el uso de diversos ingredientes y técnicas de cocina.

Videos

1. Como es Estudiar Gastronomía | Todo lo que tienes que saber
(ChefDiiablo)
2. ESTUDIAR LIC EN GASTRONOMÍA 👨‍🍳🍩🍰🌮🍽️ ¡Todo lo que debes saber!
(¿Mi Futuro es?)
3. 👨🏻‍🍳Tips para ANTES de estudiar GASTRONOMÍA🧭Empieza ya!
(Gastrodelia)
4. Mi experiencia estudiando Gastronomía | Julieta Jareda
(Julieta Jareda)
5. Estudiar Gastronomía: Lo que nadie te dice
(Azul Pastry Chef)
6. 👩‍🎓¿DÓNDE estudiar GASTRONOMÍA?👨‍🍳 TIPS para elegir UNIVERSIDAD [2021]🍎
(Gastrodelia)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 11/12/2022

Views: 5775

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.