Historia del fútbol en resumen. Origen, torneos, reglas FIFA • Competize (2023)

La historia del fútbol mundial tiene su origen en la fundación de “The Football Association” en 1863. Otro acontecimiento a destacar es la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el 21 de mayo de 1904. Esta institución dirige las federaciones de fútbol en todo el planeta y publica las reglas actuales del juego. posiciones del fútbol 7 son diferentes al fútbol 11 ya que son menos jugadores por las dimensiones del terreno de juego.[/su_spoiler][/su_accordion]Conocer la historia del fútbol te ayudará a entender su organización a nivel internacional, incluyendo las principales instituciones y competiciones. Seguramente sigues la Champions League o La Copa del Mundo, pero desconoces el origen del fútbol, y en particular el origen de estos torneos. Dale más contexto a tus conocimientos de la actualidad deportiva, adentrándote en la historia del fútbol, el deporte más popular del mundo.

El fútbol nació mucho antes de lo que podrías imaginarte. Las reglas del fútbol y la imagen actual son muy diferentes de sus orígenes. Con el tiempo, fue evolucionando y se fue regulando gracias a las instituciones que nacieron con el propósito de vivir por y para el fútbol. En este artículo descubrirás la historia de fútbol en resumen, desde la fundación de la FIFA y UEFA, hasta la organización de las principales competiciones y la evolución que ha dado pie al fútbol moderno tal como lo conoces hoy en día.

También podría interesarte: ✅ Ver fútbol online GRATIS ✅ en vivo por internet sin cortes

Historia del fútbol en resumen. Origen, torneos, reglas FIFA • Competize (1)

Contenidos

  • Inicios de la historia del fútbol moderno
  • Quién inventó el fútbol
  • Historia del fútbol en resumen
  • Evolución de las reglas en la historia del fútbol
  • Origen de las instituciones en la historia del fútbol
  • Las competiciones más importantes de la historia del fútbol
  • Preguntas frecuentes sobre la historia del fútbol

Inicios de la historia del fútbol moderno

Lahistoria del fútbol empieza a escribirse a partir de 1863. Aun así, se tiene constancia de la existencia del fútbol ya en la Edad Media en las islas británicas. El origen del fútbol moderno se inicia en 1863, con la fundación de The Football Association.

El fútbol en su origen era un deporte muy violento. Aunque en otros países se practicaba de forma menos violenta y mejor organizada, como en Italia. Allí se originó el calcio florentino. Este tuvo repercusión en algunas escuelas británicas. Fue entonces cuando en 1848 se reunieron los representantes de diferentes colegios ingleses. Se reunieron en la Universidad de Cambridge y, allí, crearon el código Cambridge. Este sería la base para construir las reglas del fútbol moderno. En 1863 se oficializaron por primera vez las reglas del fútbol.

Entre los hitos más destacados de la historia del fútbol están sin duda la primera reunión de la International Football Association Board y la fundación de la FIFA, que han aportado a la expansión global de este deporte. Además, en 1930 inició la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con más audiencia del mundo.

Desde el origen del fútbol, el deporte rey ha tenido un crecimiento constante. Actualmente es la disciplina deportiva más popular del mundo.

Quién inventó el fútbol

No se sabe cuando empezó a escribirse la historia del fútbol, ya que el autor de este deporte queda desconocido. Los orígenes del fútbol nos llevan a los siglos III y II A.C. En esta época se practicaba una actividad semejante al fútbol, documentada en un manual de ejercicios militares de la dinastía Han de la antigua zona media de China. El juego se llamaba «ts’uh Kúh» y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.

En Europa, la historia del fútbol llega a trazarse en la zona del Mediterráneo, dónde se practicaban dos tipos de juegos parecidos. El «harpastum» en Roma y el «episkyros» en Grecia. El primero era jugado por dos equipos en un terreno rectangular y dividido a la mitad por una línea. Del segundo desgraciadamente se conservamuy poca información

En la Edad Media, concretamente en las Islas Británicas, se practicaba un deporte que podría asemejarse al fútbol. El registro más antiguo de un deporte similar al fútbol moderno fue en 1170. Esto se conoce por un texto de William Fitz Stephen, donde hablaba de cómo los jóvenes de Londres realizaban un juego de pelota. Esta actividad era tan violenta, que llegaron a prohibir practicarlo.

Historia del fútbol en resumen

1863 – Fundación de The Football Association, originando el fútbol moderno. Aun así, elorigen del fútbol podría señalarse en la Edad Media.

1872 – Se definió que los balones debían tener una forma esférica. Debían tener unas medidas de entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos.

1881 – Primera aparición de la figura del árbitro.

1886 – Fundación de la IFAB (International Football Association Board).

1891 – Implementación de los tiros de penalti y de todas las líneas necesarias del terreno de juego.

1897 – Definición del número de jugadores de un equipo durante un partido.

1902 – Creación de las áreas de penalti y de portería.

1904 – Fundación de la FIFA (en francés, FédérationInternationale deFootballAssociation).

1916 – Nacimiento de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

1930 – Primera celebración del Mundial de Fútbol.

1954 – Creación de la UEFA (Union of European Football Associations).

1955 – Aprobación de la Copa de Europa, actual Champions League.

Evolución de las reglas en la historia del fútbol

Campo de juego

En los inicios de la historia del fútbol, el terreno de juego era sencillo, siendo un rectángulo de unos 183 metros de largo y 91,5 metros de ancho. Antes, no se pintaban ni las líneas de portería líneas, ni las de banda. La portería solo estaba formada por dos palos, sin un larguero, separados por 7,32 metros.

En 1891 la IFAB implementó cambios en el campo de juego. Introdujeron los tiros de penales y marcaron todas las líneas necesarias del terreno de juego. El centro del campo se marcaría con un punto y un círculo a su alrededor. También se añadió un travesaño horizontal que uniera los postes verticales, así como las redes para cada portería. En resumen, para todos los cambios, se indicaron unas medidas exactas que deberían cumplir todos los campos de fútbol.

En 1902 se hicieron los dos últimos grandes cambios respecto al campo de fútbol. Se crearon las áreas de penalti y de portería, así como la línea central. Desde entonces, no hubo cambios hasta 1937, cuando se agregó la semi-circunferencia al borde de las áreas de penalti.

A principios de 1980 se comenzó a experimentar por primera vez enla historia del fútbol con césped artificial en los campos de fútbol de Inglaterra. Pero por la cantidad de lesiones que provocaba ese tipo de césped, fue prohibido por la FIFA.

Historia del fútbol en resumen. Origen, torneos, reglas FIFA • Competize (2)

Origen de la pelota de fútbol

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas estaban hechas de vejigas de puercos, lo cual las hacía muy inestables. Pero en 1836, Charles Goodyear creó pelotas más esféricas gracias a la vulcanización.

Las primeras reglas del fútbol no especificaban estándares para los balones. En 1872 se definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos. Desde entonces los únicos cambios fueron en los materiales de fabricación.

Evolución de los partidos de fútbol

Cuando hablamos sobre la historia del fútbol debemos saber que desde sus inicios hasta la actualidad, los partidos de fútbol se han iniciado con un saque desde el centro del campo. En cuanto a la duración de los partidos, no había una duración determinada. Esto cambió en 1897, donde se aplicó un tiempo de partido de 90 minutos. Además, se fijó un tiempo máximo de 5 minutos en el descanso. Esto último cambió en 1995, donde el tiempo de descanso aumentó a un máximo de 15 minutos.

Para desempatar un partido, La FA Cup (la competición más antigua del mundo) utilizaba el tiempo extra y repetían partidos enteros. Este último fue eliminado en 1970 por la tanda de penaltis.​ En 1967, la UEFA implementó por primera vez en la historia del fútbol la regla del gol de ventaja en campo contrario.

En 1903 se determinó que el árbitro podía permitir que el partido continúe si un equipo saca ventaja de la jugada tras una infracción del jugador rival. Actualmente es lo que se conoce como ley de la ventaja.

Jugadores en la historia del fútbol

El número de jugadores por equipo en un partido no fue definido en 11 hasta 1897. En los años 60, los cambios de jugadores durante los partidos fueron aceptados, siendo al final hasta 2 cambios. En 1995 se permitieron tres sustituciones a cualquier tipo de jugador. Todo esto fue evolucionando durante la historia del fútbol.

A principios de 1870 se comenzó a definir la posición del portero. Este tenía la posibilidad de utilizar sus manos en todo el terreno. Esto cambió en 1887, delimitando el uso de las manos a su mitad de cancha. Finalmente, en 1913 se delimitaría que el portero use las manos solo en su área. ​A partir de 1993 tampoco podría recibir un pase con el pie de un compañero y coger el balón con sus manos.180​ El año 2000 se determinó que el portero tiene una restricción de tener el balón con las manos durante 6 segundos seguidos.

Árbitros en las reglas del fútbol

Al inicio de la historia del fútbol no existía la figura de un árbitro. Eran los capitanes de cada equipo quienes discutían sobre las acciones dudosas. Hasta que empezó a extenderse la figura de los umpires. Aunque su figura solo servía para acudir a ellos en caso de duda, no tomaban decisiones. En 1881 surgió la primera aparición de un árbitro. Este tenía poca autoridad. En 1884, los árbitros podían tomar decisiones por cuenta propia. Desde este momento, el árbitro principal tomaría las decisiones más importantes.

Ken Aston, árbitro inglés, fue esencial en la historia del fútbol. Inició el uso de tarjetas amarillas y rojas en 1960 para indicar sanciones a los jugadores. A partir de 1961, los jueces de línea dejarían de tomar decisiones. Su función pasaría a ser únicamente indicar al árbitro principal posibles infracciones al árbitro central.

También podría interesarte: Fútbol en España 🏆 Historia, equipos, competiciones, ver online

Origen de las instituciones en la historia del fútbol

IFAB

En los inicios de la historia del fútbol, cada asociación de fútbol del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda jugaba sus partidos con algunas reglas diferentes para cada uno. Esto provocaba problemas cuando jugaban partidos entre sí. Para remediar esto, decidieron crear unas reglas del fútbol iguales para todos.​ Para ello, en 1886 se reunieron las 4 asociaciones de fútbol que dominaban el panorama en las islas británicas: la Scottish Football Association, la Football Association of Wales, la Football Association y la Irish Football Association. Esta reunión dio lugar al nacimiento del British Home Championship, un torneo que disputaban las selecciones nacionales de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Inició en 1884 y duró 101 años.

En 1912 la FIFA intentó ingresar como miembro conjunto de las Home Nations, las asociaciones nacionales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En primera instancia, la solicitud fue rechazada. Finalmente, en 1913 la FIFA pasó a formar parte del IFAB, participando así en las reuniones como miembro oficial.

Origen y evolución de FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (en francés, Fédération Internationale de Football Association, conocida por sus siglas FIFA), es la institución que dirige las federaciones de fútbol en todo el planeta. La FIFA entró en la historia del fútbol el 21 de mayo de 1904 en París. La representaban 8 países:

  • Bélgica
  • Dinamarca
  • España
  • Francia
  • Países Bajos
  • Suecia
  • Suiza
  • Alemania

En primera instancia, las selecciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda rechazaron la idea. Sin embargo, años después se unieron a esta asociación. En 1910 empezaron a afiliarse miembros de fuera de Europa, siendo el primero de ellos Sudáfrica.

La historia del fútbol ha vivido momentos difíciles. Durante la Primera Guerra Mundial la FIFA estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, el trabajo de los miembros constituyentes hizo que se mantuviera el órgano. Así, hasta llegar a 1929, donde Uruguay fue elegida como la sede de la primera Copa Mundial de Fútbol. Este campeonato se disputaría en 1930. Aun así, muchas selecciones europeas no participaron debido a la crisis post guerra que vivía Europa.

La Segunda Guerra Mundial volvería a frenar el crecimiento de la FIFA. Pero, finalmente, consiguieron los fondos económicos suficientes para seguir adelante la historia del fútbol. Estos fondos se consiguieron a partir de la realización de un partido de fútbol entre Gran Bretaña y una selección de los mejores jugadores de Europa. Este encuentro se denominaría como «El Partido del Siglo». Este partido y la realización de la Copa Mundial de 1950 en Brasil iniciarían el éxito de la FIFA.

Actualmente la FIFA tiene más de 211 asociaciones constituyentes, divididas en 6 confederaciones.

UEFA en la historia del fútbol

La UEFA se fundó el 15 de junio de 1954 en Basilea, Suiza. Hasta entonces, eran las federaciones de cada país quienes regulaban en su propio país las reglas del fútbol de la FIFA. Su primera sede se ubicaba en París, Francia, pero en 1959 fue trasladada a Berna. Después, en 1995, finalmente cambió a Nyon, Suiza, donde se ubica hasta la actualidad. El organismo es el más fuerte y reconocido de las seis confederaciones mundiales. Esto se debe a la importancia de sus miembros, ya que se encuentran varias de las asociaciones más importantes de la historia del fútbol.
Desde que la UEFA se fundó, se trabajó para crear una competición de selecciones nacionales a nivel europeo. Esta competición es la actual Eurocopa.

Promueve tanto competiciones de clubes a nivel europeo (la Champions League y la Europa League) como la Eurocopa, competición de de selecciones nacionales.

Historia del fútbol en resumen. Origen, torneos, reglas FIFA • Competize (3)

Conmebol

En 1916, la Federación de fútbol de Argentina invitó a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de fútbol. A este hito en la historia del fútbol se le nombraría como «el Sudamericano».

Durante el Sudamericano, el dirigente uruguayo del club Montevideo apostó por crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue entonces cuando el 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para hablar de esta propuesta. Esta, fue aprobada por todos los miembros. El 15 de diciembre de ese año se celebró el Congreso Constitucional. En él, se concretaron los acuerdos. Con el tiempo, fueron sumándose asociaciones como las de Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Finalmente, en 1916 quedaría fundada la institución que se conoce hasta la actualidad como la Conmebol.

Las competiciones más importantes de la historia del fútbol

Copa Mundial del Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol se celebró por primera vez en 1930. Esto sucedió cuando la FIFA decidió organizar un torneo internacional de fútbol masculino. Esta competición reuniría a las selecciones nacionales de todo el mundo para disputar un torneo entre ellas. La edición inaugural, celebrada en 1930, se disputó en un formato de torneo. En este, solo hubo 13 selecciones participantes, que fueron invitadas pro la organización.

Desde entonces, la Copa del Mundo se fue expandiendo y remodelando con el tiempo. Actualmente consta de 32 equipos. Estos, clasifican a la competición a partir de una puntuación conseguida por disputar partidos durante los dos años anteriores. Este proceso involucra a más de 200 selecciones nacionales de todo el mundo. Esta competición es, probablemente, la más importante de la historia del fútbol.

Historia del fútbol y la Champions League

En junio de 1955, la UEFA aprobó organizar una competición entre clubes europeos , Esta, se denominaría como Copa de Clubes Campeones Europeos, más conocida como la Copa de Europa​. La competición fue impulsada por el periódico deportivo francés L’Équipe y con el apoyo del presidente delReal Madrid Club de Fútbol,Santiago Bernabéu. También apoyó la causa Gusztáv Sebes, vicepresidente de la UEFA.

La competición pretendía unificar un torneo continental para designar al mejor club de Europa. Inicialmente, fueron dieciseis equipos quienes apoyaron la causa. Un equipo de cada país participó en el torneo. Los países fueron los siguientes:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Escocia
  • España
  • Francia
  • Hungría
  • Italia
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Protectorado del Sarre
  • Suecia
  • Suiza
  • Yugoslavia​

La Champions League es una de las competiciones más importantes de la historia del fútbol.

Eurocopa en la historia del fútbol

En 1927, la Federación Francesa de Fútbol ideó un torneo de selecciones nacionales europeas, puesto que en Sudamérica ya se jugaba la Copa América. Muchas federaciones no estaban de acuerdo con las ideas. Esto provocó que hasta 1957 no se oficializase la idea en el Congreso de la UEFA.

La idea original era la de crear una competición para todas las federaciones europeas. Finalmente se redujo a un número determinado de participantes para que el gran número de partidos no perjudicase al resto del calendario futbolístico.

El torneo inaugural entró en la historia del fútbol bajo el nombre Copa de Europa de Naciones. En 1968, cambió su nombre a Campeonato Europeo de Naciones.

También podría interesarte: ✅ Ver fútbol en VIVO online: TOP apps Android, iOS【2020】

Preguntas frecuentes sobre la historia del fútbol

⚽ ¿Cuál es la historia del fútbol?

La historia del fútbol moderno se inicia en 1863 con la fundación de “The Football Association”. Ese mismo año, también se oficializaron las reglas del fútbol. Sin embargo, ya se tenía constancia de su juego en las Islas Británicas durante la Edad Media. Desde su origen, es un deporte en constante crecimiento. Actualmente es la disciplina deportiva más popular del mundo.

📗 ¿Quién inventó el fútbol?

No se sabe quién inventó el fútbol, pero su origen se sitúa en la Edad Media, ya que se practicaba un deporte muy similar al que conocemos actualmente. Se tiene registro del fútbol moderno gracias a un texto antiguo del año 1170, que hablaba de cómo los jóvenes de Londres realizaban un juego muy violento de pelota.

📕 ¿Cuál es la historia del fútbol mundial?

La historia del fútbol mundial tiene su origen en la fundación de “The Football Association” en 1863. Otro acontecimiento a destacar es la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el 21 de mayo de 1904. Esta institución dirige las federaciones de fútbol en todo el planeta y publica las reglas actuales del juego.

FAQs

¿Cómo fue la historia del fútbol? ›

La historia moderna del fútbol, como actualmente se lo concibe, abarca casi unos 150 años de existencia. Comenzó en el año 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" y del "association football" y se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "Football Association".

¿Qué es el fútbol y cuál es su historia? ›

El fútbol es un deporte originado en Inglaterra, inducido luego por varios países de todo el mundo y convirtiendo en el deporte rey de todos los tiempos. El fútbol constituye un deporte de Alto Rendimiento y a la vez un espectáculo de masa que atrae a miles de aficionados.

¿Qué dice el reglamento FIFA? ›

Qué dice el reglamento FIFA sobre las manos dentro del área

Según el reglamento FIFA, actualizado en junio de 2021, será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano o el brazo hacia el balón.

¿Cómo se inició el fútbol en el mundo? ›

El Futbol como hoy lo conocemos tiene su origen en las Islas Británicas. En las diferentes regiones, el deporte se jugaba con sus propias reglas y eso era un verdadero relajo. Fue hasta 1848 cuando dos estudiantes de la Universidad de Cambridge reunieron a otras escuelas para establecer unas reglas únicas de juego.

¿Cuáles son las reglas más importantes del fútbol? ›

Está prohibido en el fútbol todo tipo de actitudes violentas, como:
  • Tocar el balón intencionadamente con las manos (excepto el portero).
  • Patear o intentar patear al rival.
  • Poner zancadilla a jugadores del otro equipo..
  • Saltar sobre el oponente.
  • Empujar al rival.
  • Golpear o intentar hacerlo.
  • Sujetar al oponente.
16 May 2022

¿Cuántas reglas existen en el fútbol? ›

Las 17 reglas del fútbol. 1 .- La cancha: La reglamentación del campo de batalla, donde 22 jugadores se paran a jugar. De manera obligatoria se debe realizar en un rectángulo con medidas de entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho.

¿Qué es la FIFA y qué significa? ›

El 21 de mayo de 1904, delegados de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Suiza y España fundaron la FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés) con el objetivo de unificar las normas del fútbol y convertirlo en un juego mucho más sencillo y atractivo tanto para ...

¿Qué país nació el fútbol? ›

Fútbol
Otros nombresFutbol Balompié
Primera competencia19 de diciembre de 1863 (158 años) en Limes Field, Mortlake, Londres, Inglaterra, Reino Unido​
País de origenReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Características
14 more rows

¿Dónde se jugó el primer partido de fútbol en el mundo? ›

Primer partido internacional de fútbol
SucesoPartido amistoso
LugarHamilton Crescent, Partick (Escocia)​
UbicaciónHamilton Crescent
PaísReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
6 more rows

¿Qué dice la FIFA sobre el fútbol? ›

La FIFA es consciente de la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo y el apoyo a los actores principales del fútbol para promover la integridad e impedir el amaño de partidos y competiciones de fútbol.

¿Cuáles son las características del fútbol? ›

Se considera al fútbol como un deporte acíclico, de características motrices intermitentes, de habilidades abiertas; de gran complejidad en comparación con otros, ya que como el nombre lo indica, además de la cabeza, rodilla y pecho, se juega fundamentalmente con el pié, el arquero solamente puede jugar con las manos y ...

¿Quién fue el que creó el fútbol? ›

Ebenezer Morley es reconocido como el padre del futbol, aunque no como el creador del mismo. Morley fue el fundador del Barnes Footbal Club y fue el encargado de reunir a los representantes de 12 clubes, gracias a una letra que escribió en el periodico, Bell´s Life.

¿Dónde se fundó la FIFA? ›

¿Cuánto tiempo dura un partido de fútbol? ›

Un partido de fútbol dura 90 minutos con dos partes de 45 minutos cada una separadas por un descanso de 15 minutos.

¿Cuál es el tiempo de un partido de fútbol? ›

El partido se desarrollará en dos periodos iguales de 45 minutos cada uno, los cuales pueden reducirse únicamente por acuerdo entre el árbitro y los dos equipos antes del comienzo del partido —siempre y cuando esté permitido por el reglamento de la competición—.

¿Cuál es la duración de un partido de fútbol? ›

Un partido de fútbol estándar dura 90 minutos y se divide en dos tiempos de 45 minutos. En la mitad del juego, hay un descanso de 15 minutos conocido como 'medio tiempo'.

¿Quién es el mejor jugador de la historia? ›

1. Leo Messi. La gran parte de aficionados al fútbol coinciden en que es el mejor jugador de la historia. Es historia viva de este deporte.

¿Quién fue el autor de las reglas del fútbol? ›

Las primeras Reglas universales de fútbol se redactaron en 1863 por iniciativa de Ebenezer Cobb Morley, quien hizo un llamado a las distintas escuelas y clubes de Londres, con el objetivo primordial de reglamentar un código del nuevo deporte (fútbol), logrando crear también la Asociación Inglesa de Fútbol, quien es el ...

¿Cuánto mide el campo de juego de fútbol? ›

Por lo que respecta a la longitud de los terrenos de fútbol profesional, la FIFA establece en su reglamento que el largo mínimo debe ser 90 metros y un máximo de hasta 120 metros. Los principales campos tienen una longitud de 105 metros.

¿Cuándo se inició el fútbol? ›

Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Football Association (FA), la primera asociación del fútbol. Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié.

¿Cuántos juegos de FIFA hay? ›

FIFA es una saga de videojuegos creada por Electronic Arts, con títulos en nuestra base de datos desde 1995 y que actualmente cuenta con un total de 50 juegos para Xbox Series X/S, PS5, Switch, PS4, Xbox One, Android, Wii U, PSVITA, Nintendo 3DS, iPhone, PS3, Wii, PSP, Xbox 360, NDS, N-Gage, Game Boy Advance, Xbox, ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de competiciones de la FIFA? ›

Todos los torneos
  • Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022.
  • Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™
  • Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™
  • Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023™
  • Torneos Olímpicos de Fútbol París 2024.
  • Copa Mundial de la FIFA 2026™

¿Cómo se juega el fútbol y sus reglas? ›

El objetivo es hacer rodar un balón esférico con el fin de anotar un punto, cuya anotación es válida al cruzar la línea límite del arco contrario. Cada punto logrado es conocido como gol, por lo tanto el equipo que más goles sume en el transcurso de 90 minutos –tiempo neto de un partido- será el ganador.

¿Por qué se inventó el fútbol? ›

El fútbol se inventó con fines sociales y con vistas a entretenerse. Las sociedades disfrutaban mientras practicaban este divertido deporte.

¿Cuál es el equipo más antiguo del mundo? ›

​ La fama del Sheffield F.C. es la de ser el club de fútbol más antiguo del mundo, motivo por el que es apodado como «The Club» (El Club) o «The Ancients» (Los Antiguos/Vetustos) por ser el primer y más antiguo club de fútbol.

¿Cuál es el peso del balón de fútbol? ›

El peso del balón de fútbol talla 5 oscila entre los 410 y 450 gramos al comienzo del partido. Normalmente en cuero o material apropiado y homologado FIFA tiene que tener una presión de inflado de 1.6-2.1 atmosferas aproximadamente.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de fútbol? ›

- El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales, uno jugará como guardameta.

¿Cuál es la estructura de la FIFA? ›

Este organismo agrupa doscientas once federaciones o asociaciones de fútbol de múltiples países, por lo que cuenta con dieciocho países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, cuatro menos que la Federación Internacional de Baloncesto y tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de ...

¿Cómo se llama el deporte que la FIFA le concede el origen del fútbol *? ›

Según la FIFA el fútbol ya se practicaba hace más de 2300 años en la ciudad de Lin Zi como deporte militar que servía para entrenar las tropas y comprobar el estado físico de los soldados. ¿Qué significa CUJU? CU que significa “chutar” y JU “un tipo de balón de cuero”.

¿Cómo han cambiado las reglas del fútbol a través del tiempo? ›

Ultimas modificaciones del reglamento

Estos son algunos de ellos: Sustituciones: al realizarse un cambio, el jugador que sale debe dejar el campo por el lado más cercano, y no necesariamente por el centro. Bote a tierra: se usará cuando un equipo recupere el balón luego de que este se desvíe en el árbitro.

¿Cuál es el objetivo en el fútbol? ›

El objetivo del juego de futbol es anotar la mayor cantidad de Goles que sea posible, haciendo pasar el Balón por la arquería del equipo contrario.

¿Qué es el fútbol definición reglas y competitividad? ›

Es un deporte practicado al aire libre en el que dos equipos con once jugadores cada uno, deben tomar posesión de un balón pateandolo. El objetivo es que el balón entre en la portería contraria (gol). El equipo que mayor cantidad de goles realice, será el equipo triunfador.

¿Cuál es la conclusion del fútbol? ›

En conclusión podríamos decir que el fútbol es un deporte muy reconocido a nivel mundial también se podría decir que es un excelente ejemplo para los jóvenes en la actualidad , también es muy reconocido por sus enfrentamiento de las barras contrarias que deja muchas consecuencias .

¿Cuál es el nombre numerico del fútbol? ›

Los dorsales o números de camiseta se usan en fútbol para identificar y distinguir a los jugadores en el campo. Los números del 1 al 11 servían originalmente para indicar las posiciones en el terreno de juego, y eran asignados a cada jugador por dicha posición.

¿Cuáles son las características de un balón de fútbol? ›

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21,65 y 22,29 cm). Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, equivalente a 0,6-1,1 atm (600-1100 g/cm²) al nivel del mar.

¿Cuál fue el primer jugador de fútbol? ›

Fergus Suter
NacimientoGlasgow, Escocia, Reino Unido 21 de noviembre de 1857
Nacionalidad(es)Británica Escocesa
FallecimientoBlackpool, Inglaterra, Reino Unido 31 de julio de 1916 (58 años)
Carrera deportiva
11 more rows

¿Dónde nació el fútbol? ›

Fútbol
Autoridad deportivaFIFA
Otros nombresFutbol Balompié
Primera competencia19 de diciembre de 1863 (158 años) en Limes Field, Mortlake, Londres, Inglaterra, Reino Unido​
País de origenReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
14 more rows

¿Dónde y cuándo se inventó el fútbol? ›

No falta razón. En Inglaterra fue donde se gestó, en el siglo XVII, el fútbol moderno, bastante más violento que el de hoy en día. También fue donde se fundó la Asociación Inglesa de Fútbol en 1863, recogiendo todos los códigos no escritos que, hasta el momento, habían regulado las reglas del juego.

¿Cuál fue el primer partido de fútbol en la historia? ›

El primer partido internacional de fútbol fue disputado entre las selecciones de Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre de 1872 en Partick, Escocia.
...
Primer partido internacional de fútbol
UbicaciónHamilton Crescent
PaísReino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Fecha30 de noviembre de 1872 (149 años)
7 more rows

¿Cuál es el país que más juega al FIFA? ›

Los puestos son los siguientes: 1° Uruguay ; 2° Israel ; 3° Países Bajos ; 4° Portugal ; 5° Rumania ; 6° Italia ; 7° Irlanda ; 8° Chipre ; 9° Honduras y por último Noruega. Llamativamente, países como Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y España quedaron fuera del TOP 10.

¿Quién creó las primeras reglas del fútbol? ›

Las primeras Reglas universales de fútbol se redactaron en 1863 por iniciativa de Ebenezer Cobb Morley, quien hizo un llamado a las distintas escuelas y clubes de Londres, con el objetivo primordial de reglamentar un código del nuevo deporte (fútbol), logrando crear también la Asociación Inglesa de Fútbol, quien es el ...

¿Cuáles son los primeros equipos de fútbol? ›

El 24 de octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest formaron el Sheffield Football Club. Este equipo nacido en el Condado de Yorkshire, Inglaterra, es reconocido oficialmente por la FIFA como el club de fútbol más antiguo del mundo.

¿Cuáles fueron los 2 primeros países que jugaron fútbol? ›

Antecedentes del fútbol en Grecia y Roma: El Episkyros o Harpastum. Alrededor del año 400 antes de Cristo, los griegos ya realizaban una actividad que puede considerarse antecesora del fútbol, el Episkyros. La práctica del Episkyros está documentada en un relieve que data de la Antigua Grecia (400 a.

¿Cuánto mide el largo de una cancha de fútbol? ›

El campo de juego. ¿Cuáles son las medidas oficiales de una cancha de fútbol? Debe tener forma rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 metros (100 y 110 metros para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 metros (64 y 75 metros para partidos internacionales).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 02/20/2023

Views: 5434

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.