Manifestaciones culturales: origen, características, tipos, ejemplos (2022)

Las manifestaciones culturales son todas las expresiones y sentimientos que reflejan la identidad cultural, social y los valores de una comunidad, que son comunicadas y transmitidas de una generación a otra. Para comprender el concepto de manifestaciones culturales debe hacerse referencia a dos términos claves: cultura e identidad cultural.

La cultura se puede definir como un conjunto de características materiales, espirituales, afectivas e intelectuales de una sociedad o un grupo social.Mientras, la identidad cultural se refiere precisamente a todo ese conjunto de valores, creencias y modos de comportamiento que funcionan como factor cohesionador de un grupo de personas y que les brinda a los individuos un sentido de pertenencia.

Manifestaciones culturales: origen, características, tipos, ejemplos (1)

Índice del artículo

  • 1 Origen
  • 2 Características
  • 3 Tipos
    • 3.1 Manifestaciones culturales tangibles o materiales
    • 3.2 Manifestaciones culturales intangibles o espirituales
  • 4 Ejemplos de manifestaciones culturales en México
    • 4.1 El Día de los Muertos
    • 4.2 Ceremonia ritual de los voladores
  • 5 Ejemplos de manifestaciones culturales en Venezuela
    • 5.1 Diablos danzantes de Yare
    • 5.2 Carnavales de El Callao
  • 6 Ejemplos de manifestaciones culturales en Perú
    • 6.1 Gastronomía peruana
    • 6.2 Arte textil de Taquile
  • 7 Ejemplos de manifestaciones culturales en Colombia
    • 7.1 Los conocimientos de los chamanes jaguares de Yuruparí
    • 7.2 El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi
  • 8 Referencias

Origen

Determinar el origen de las manifestaciones culturales nos lleva obligatoriamente a considerar la fuente de la cultura en sí misma. Si consideramos que cada comportamiento humano se construye de la progresiva elaboración de comportamientos sencillos anteriores, puede visualizarse con más claridad cómo la cultura se va formando.

La transmisión cultural acumulativa podría considerarse como el punto de origen de toda manifestación cultural. El bagaje cultural se va adquiriendo por una mezcla de aprendizaje individual y aprendizaje social. Este último suele llevarse a cabo a través de la enseñanza y de la imitación.

(Video) La DIVERSIDAD CULTURAL explicada: los tipos que hay, características, ejemplos de casos

De esta manera las manifestaciones culturales se van heredando y, en ocasiones se pueden ir ajustando, de generación en generación.

Características

Manifestaciones culturales: origen, características, tipos, ejemplos (2)

– Son transmitidas de generación en generación, por lo que se consideran como heredadas.

– Está conformada por elementos tangibles e intangibles que expresan la vida colectiva.

– Conecta a una comunidad en el tiempo (el pasado con el presente y este con el futuro).

– Pueden modificarse o transformarse a través de un proceso de recreación colectiva.

– Refuerzan el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad.

– Funcionan como elemento diferenciador frente a otros grupos.

Tipos

La cultura se conforma de símbolos, valores, actitudes, conocimientos, que suelen manifestarse a través de elementos tangibles o materiales, pero también por expresiones no tangibles e inmateriales. Por ello, una primera clasificación sería en manifestaciones culturales tangibles y manifestaciones culturales intangibles.

(Video) ¿Qué es la CULTURA? DEFINICIÓN más EJEMPLOS 🧐

Manifestaciones culturales tangibles o materiales

Son todas las expresiones que tienen sustancia física y que pueden ser conservadas o restauradas de alguna forma. Por ejemplo, se encuentran las obras de la arquitectura, pintura, escultura, cerámica, orfebrería, vestidos, ornamentas personales, muebles, implementos de trabajo, instrumentos musicales y demás expresiones físicas de la cultura.

Manifestaciones culturales intangibles o espirituales

Son aquellas sin sustancia física, que proyectan la forma de vida de esa comunidad, así como la historia, filosofía, valores y modo de pensamiento. Ejemplo de ellas son las variantes lingüísticas, refraneros, leyendas y mitos, representaciones teatrales y danzas.

Ejemplos de manifestaciones culturales en México

Las manifestaciones culturales en México tienen una gran diversidad, producida por la mezcla cultural de más de 50 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas.

El Día de los Muertos

Una de las tradiciones indígenas más admiradas y conocidas de la cultura mexicana. Se trata de un homenaje que realizan a los difuntos, que consiste en ponerles una ofrenda que incluya fotos, bebidas, artículos, flores, comida, todo lo que disfrutaban en vida.

La creencia es que en la noche del 1 de noviembre los muertos pueden visitar a sus familiares vivos y tomar lo colocado en el altar para recordar su tiempo en vida. Los elementos típicos de ese día son las hojaldras, el pan de muerto, las flores de cempaxúchitl y las calaveritas de azúcar.

Ceremonia ritual de los voladores

Es una danza asociada a la fertilidad que pertenece a los totonacos del estado de Veracruz. La ceremonia inicia cuando cuatro jóvenes trepan un tronco de árbol recién cortado, mientras otro toca con una flauta y un tambor melodías en honor al al sol, los cuatros vientos y los puntos cardinales.

Los jóvenes atados por cuerdas se lanzan al vacío para imitar el vuelo de los pájaros y descienden hasta el suelo. El rito pretende expresar el respeto hacia la naturaleza, el universo espiritual y la armonía entre ambos.Esta es una de las ocho manifestaciones culturales de México consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ejemplos de manifestaciones culturales en Venezuela

Venezuela tiene una rica combinación cultural, pues por una parte se encuentra la influencia europea (especialmente las culturas española, portuguesa e italiana) y por otra está el acervo cultural de los indígenas y de los africanos.

(Video) La importancia de las manifestaciones culturales tradicionales../Módulo IV/Clase 1

Durante la época colonial el mestizaje fue entre indígenas, españoles y africanos, pero posteriormente se registró otra mezcla de razas con la oleada de inmigrantes europeos durante la II Guerra Mundial y de latinoamericanos a propósito de la explotación petrolera.

Diablos danzantes de Yare

Esta es una de las siete manifestaciones culturales de Venezuela que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La ceremonia se realiza el día de Corpus Christi, festividad de la iglesia católica romana. Es una tradición típica de pequeñas comunidades de la costa central venezolana.

Consiste en la danza hacia atrás de un grupo de jóvenes y niños disfrazados de diablos enmascarados, ante el Santo Sacramento. La música que acompaña esta procesión es de instrumentos de cuerda y percusiones, además de maracas con las que se busca alejar a los malos espíritus.

Los bailarines, llamados “promeseros” terminan rindiéndose sumisos ante el Santísimo, simbolizando de esta manera el triunfo del bien sobre el mal.

Carnavales de El Callao

Es una práctica cultural propia de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que tiene más de 100 años de historia. Es una manera de celebrar la multiculturalidad que surgió a partir de la llegada de otras poblaciones, en especial el afroantillano, a propósito de la explotación minera de la zona.

Se trata de desfiles que han llegado a agrupar hasta 3 mil participantes durante los meses de enero a marzo. Destacan varios roles como el de las “madamas”, que serían las matronas antillanas que bailan con vestidos variopintos; los “mediopintos” jóvenes que bromean y divierten al público; los “mineros” y los “diablos” que bailan con látigo en mano para mantener el orden.

Ejemplos de manifestaciones culturales en Perú

La cultura peruana surge de la combinación de etnias que habitaron el territorio andino, específicamente los grupos indígenas y los criollos españoles, así como cierta influencia de grupos afroperuanos y asiáticos.

Gastronomía peruana

Se trata de una de las gastronomías más variadas del mundo en la que se estiman casi 500 platos típicos. Es producto de la fusión de diferentes técnicas y tradiciones provenientes del antiguo Perú, de la cocina española, la influencia morisca y otras costumbres culinarias del África subsahariana.

(Video) ¿Qué es un movimiento social? (Ejemplos)🙋

También se consideran que los inmigrantes franceses, chinos-cantoneses y japoneses desde el siglo XIX, impactaron con sus sabores la cocina peruana, haciéndola lo que es hoy en día.Entre los ingredientes principales se destacan la papa, el camote, el ají, la chirimoya, la lúcuma, el achiote, el pescado, la quinua, la kañiwa, la kiwicha, el tarwi y el maíz morado.

Algunos de los platos más destacados del estilo costeño se encuentran los ceviches y los chupes, así como los choritos a la chalaca, el tiradito, la leche de tigre, la parihuela y el escabeche de pescado.

De la cocina andina los más reconocidos son la pachamanca, el guiso de tarwi, el rocoto relleno, el olluquito con charqui, la huatia, la ocopa y los platillos elaborados con cuy. También existe una gran variedad de platos de la cocina criolla y de la selva.

Arte textil de Taquile

Los tejidos de la isla de Taquile, situada en el lago Titicaca de Perú, es una de las manifestaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. La artesanía textil se remonta a las culturas andinas prehispánicas y suele hacerse a mano o en telares de pedal.

El chullo y el cinturón-calendario son las prendas más reconocidas. El primero es un gorro de punto con orejeras, mientras el segundo es un cinturón ancho donde se plasman los ciclos anuales con las actividades rituales. Los diseños mantienen elementos y símbolos que han sido transmitidos de generación en generación.

Ejemplos de manifestaciones culturales en Colombia

La cultura de Colombia, como gran parte de los países latinoamericanos, surge de la fusión de diversos pueblos, específicamente el español y el africano, que trajeron costumbres, valores y creencias a la grupos indígenas que estaban allí asentados.

Los conocimientos de los chamanes jaguares de Yuruparí

Estos chamanes, que habitan en las cercanías del río Pirá Paraná en la Amazonia colombiana, transmiten este saber tradicional y universal que permite que el mundo mantenga su equilibrio. La consideran una sabiduría entregada a ellos por los Ayowa o creadores para cuidar el territorio que es sagrado para ellos y ser guardianes de la naturaleza.

Los jaguares de Yuruparí siguen un calendario de rituales ceremoniales que tienen en común un elemento central, el Hee Biki, un tipo de trompetas que posee cada grupo étnico. Las ceremonias buscan preservar la salud, revitalizar la naturaleza y conservar los espacios sagrados.

(Video) Nicaragua: un mosaico de culturas, naturaleza y tradiciones

El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi

Forma parte de las manifestaciones culturales de Colombia consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los “palabreros” son personas experimentadas en solucionar conflictos entre los clanes de los wayuus. La manifestación en este caso sería el conjunto de principios, procedimientos y ritos que estas autoridades manejan para regular la conducta social y espiritual de sus comunidades.

Referencias

  1. (2019, 15 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia. Recuperado de es.wikipedia.org
  2. Castro, L. y Toro M. (2006). Evolución y cultura: los orígenes de la diversidad cultural humana. Revista de Libros. Recuperado de revistadelibros.com
  3. Cultura de Colombia. (2019, 17 de diciembre).Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de wikipedia.org
  4. UNESCO (s.f.) Patrimonio inmaterial. Recuperado de
  5. Cultura de México. (2019, 14 de diciembre).Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de wikipedia.org
  6. García, S. (s,f,) las 10 manifestaciones culturales del Perú más importantes. Recuperado de lifeder.com
  7. Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (CONACULTA s.f). El ABC del Patrimonio Cultural y Turismo. México.
  8. Venezuela Tuya. (2019). La cultura venezolana. Recuperado de venezuelatuya.com

FAQs

¿Qué son las manifestaciones culturales y ejemplos? ›

Las manifestaciones culturales son las diferentes creencias, tradiciones, valores y modos de comportamiento, que unen e identifican a un grupo de personas. Por ejemplo, las fiestas, las danzas típicas, las comidas, la música, la lengua y las formas de hablar.

¿Cuáles son los tipos de manifestaciones culturales? ›

Las manifestaciones culturales se clasifican así:

Las manifestaciones culturales se pueden manifestar a través de ritos religiosos, danzas típicas, artesanías, creencias, la música, vestimentas, tipos de alimentación y cualquier muestra folclórica de una región específica.

¿Qué son los las manifestaciones culturales? ›

Indudablemente al hablar de manifestaciones culturales, se hace referencia a las tradiciones que reflejan la historia y la idiosincrasia del país, las danzas, las fiestas, la música, artesanía, por ejemplo identifica al venezolano con su tierra, considerando a cada uno, como expresiones culturales variadas y con ...

¿Cómo está formada la cultura en Venezuela? ›

La cultura de venezolana es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

¿Qué tipo de manifestaciones conoce? ›

¿Cuáles son las manifestaciones del arte? El arte se puede manifestar de diferentes maneras reflejando valores de su cultura, entre ellas encontramos: música, danza, fotografía, pintura, escultura, grabado, literatura, teatro, cine, arquitectura entre otros.

¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural en el mundo? ›

La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.

¿Cómo se transmiten las tradiciones y costumbres de un país? ›

Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, como instituciones o binen en forma de reglas no escritas. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

¿Qué son las manifestaciones culturales Wikipedia? ›

La práctica cultural es la manifestación en acciones concretas de una cultura o subcultura, especialmente con relación a las prácticas tradicionales y consuetudinarias de un particular étnico u otro grupo cultural.

¿Qué manifestaciones culturales conoces en tu país? ›

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
  • Día de Muertos (declarado en 2008)
  • Los voladores de Papantla (declarado en 2009)
  • Tradiciones de la Peña de Bernal (declarado en 2009)
  • La Pirekua purépecha (declarado en 2010)
  • Danza de los Parachicos (declarado en 2010)
  • Gastronomía (declarada en 2010)
  • El Mariachi (declarado en 2011)
25 Aug 2022

¿Cuál es la importancia de las manifestaciones culturales? ›

Identificar y analizar las manifestaciones culturales que se dan cita en una localidad, nos permite comprender los significados, creencias y valores de las comunidades que ahí habitan, su relación con el territorio, sus interacciones con otros pueblos, sus herencias y su creatividad.

¿Cuáles son las principales manifestaciones culturales que caracterizan a tu sociedad? ›

Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

¿Qué son las manifestaciones culturales de Paraguay? ›

Ellas son el pericón, cielito chopī o cielo santa fe, palomita, golondriana, londón karapé, solito y cazador. Las manifestaciones de arte popular son el resultado de una mezcla de cultura y tradición.

¿Cuáles son las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas? ›

Los indígenas venezolanos básicamente usaban: madera, palos, palmas, caña, bambú, mangle y enea para la construcción de sus casas. Palafitos: A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comúnes de las tribus wayúu y warao.

Videos

1. El RACISMO explicado: tipos, características y ejemplos
(Lifeder Educación)
2. Conocemos las manifestaciones culturales de nuestra comunidad para fortalecer... /5° y 6° PRIMARIA
(Cila Lozano)
3. 1ERO MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNDO GRIEGO
(Luis Anibal)
4. ¿Qué es la Diversidad Cultural?
(Telefe)
5. Diversidad Cultural (VIDEO EDUCATIVO)
(AVE)
6. Diversidad lingüística y cultural de México
(Profa. Kempis)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 10/11/2022

Views: 5307

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.