Una breve historia de la cocina tradicional española (2023)

La gastronomía española es una combinación evolucionada de distintas cocinas, hijas de distintas culturas que han habitado nuestro suelo y lo han escogido para mezclarse. Íberos y celtas, la antigua Roma, la dominación árabe, la época medieval… hasta llegar a nuestros días, todas estas etapas históricas han ido dejando su impronta, marcando la evolución y conformando la rica variedad culinaria que hoy en día disfrutamos y que ha convertido a nuestro país en un referente ineludible de la gastronomía internacional.

Vamos a intentar resumir toda esta historia y remontarnos a los orígenes. Esto nos permitirá entender mejor nuestra gastronomía y las claves de la historia de la cocina tradicional en España.

Índice de contenidos

(Video) Historia de la cocina Española

En la prehistoria…

Se tiene constancia de que los pueblos prerromanos, como fenicios y griegos, ya producían vino, pan y cerveza, para aprovechar el excedente de grano de sus cultivos de vid, trigo y cebada, respectivamente. Los romanos continuaron esta tradición con una cocina que, aparte de esos alimentos, se basaba en queso de oveja, carne de cordero, col, frutas, guisantes y otros alimentos básicos. Sin embargo, a partir del siglo II a.C, después de la anexión de los territorios de Asia Menor, refinaron sus costumbres y tuvieron más en cuenta la figura de los cocineros y las preparaciones más elaboradas. Los festines y banquetes hicieron cobrar otra dimensión a la alimentación, que más allá de cubrir una necesidad pasaba a ser también un placer.

La influencia árabe y los tiempos previos a la Reconquista

Realmente, se conoce poco de la cocina española hasta el siglo X. Hasta entonces hay escasa documentación que hace referencia sobre todo a nombres de platos e ingredientes pero dice bien poco acerca de procesos y recetas de cocina.

Con la llegada de los árabes a la península, se dio una nueva vuelta de tuerca a las elaboraciones, con nuevos condimentos como el azafrán y la mezcla creativa de alimentos para encontrar nuevos sabores, por ejemplo frutos secos o frutas en platos de carne o pescado. Además, se integraron nuevos ingredientes como naranjas, limones, pomelos, berenjenas, alcachofas, frutos secos como pistachos y dátiles; y frutas como sandias y melones.

Baja Edad Media, punto de partida de la cocina tradicional española

El primer documento culinario de la península ibérica del que se tiene noticia es el Llibre de Sent Sovi (1324), un recetario de cocina medieval, de autor anónimo y escrito en catalán. Incluye 220 recetas: recetas de carnes y pescados (cerdo, cabrito, merluza, trucha, salmón…), verduras, sopas, salsas y otras preparaciones, entre las que encontramos alimentos como azúcar, arroz, azafrán, canela, berenjena, alcachofas, espárragos… Es la herencia del mundo antiguo (Roma, Grecia…), junto a la aportación de las cocinas árabe y judía.

(Video) Cocina Mexicana 1: Raíces de una tradición

Es en esta época cuando se puede empezar a hablar de una tradición culinaria común, producto de la evolución de siglos, pero con la influencia directa de las culturas cristiana, árabe y judía.

El descubrimiento del Nuevo Mundo, hecho trascendental

El descubrimiento de América (1492) dio otro gran impulso a la gastronomía española, con la incorporación de una enorme variedad de productos, especias y nuevas preparaciones. Emblemas tan importantes de nuestra cocina como la patata, los tomates, la vainilla, la avena, el pimentón, el maíz, las judías, el cacao, el pimiento, legumbres o el chocolate. No es posible imaginar nuestra gastronomía actual sin estos productos.

Una breve historia de la cocina tradicional española (1)

El Siglo de Oro y la cocina española

Durante el Siglo de Oro (1492 – 1659) se produce un mayor refinamiento, con el uso de la cubertería de tenedor, cuchara y chuchillo. En cualquier caso, es una época de grandes contrastes sociales: la cocina de la Corte y de los monasterios era particularmente opulenta mientras que la de la gente humilde dejaba mucho que desear. Se cuenta que los reyes de la Casa de Austria eran muy glotones, y disfrutaban de banquetes palaciegos a diario, casi exclusivamente basados en las carnes.

Las sopas de los cocidos fueron el plato más difundido durante estos años, sobre todo entre las clases bajas. La olla podrida, elaborada con verduras y carnes de todo tipo, fue una de las recetas más populares en esta época. No obstante, el empleo de las carnes entre la gente con pocos recursos se reservaba para celebraciones y ocasiones especiales. Otros alimentos comunes de las clases populares son el pan, el vino, el tocino y el aceite.

Los cristianos incorporaron platos con cerdo, que no utilizaban ni árabes ni judíos, y sentaron costumbres como la preparación de platos de pescado, sin ningún otro tipo de carne animal, durante la Cuaresma, o platos como las torrijas, entre otros.

(Video) Toitico Bien Empacao! - Katie James

El primer libro de cocina en castellano apareció en 1525, una traducción del Llibre del coch (1520) de Ruperto de Nola, que se tituló Libro de guisados, manjares y potajes… Este libro tuvo una notable influencia entre la nobleza y, poco a poco, sus recetas pasaron a formar parte de la cultura del pueblo llano.

Asimismo, los temas culinarios comienzan a filtrarse y darse a conocer en la literatura de la época. Muchas novelas de los siglos XV, XVI y XVII incluyen recetas y platos típicos, se hacen eco de la cocina tradicional. El Quijote de Cervantes incluye al menos un centenar de referencias culinarias en sus páginas y se describen algunos platos. Otros importantes autores de la época, como Calderón de la Barca, Quevedo o Lope de Vega también se prodigan en menciones culinarias a través de sus obras.

En el ambiente cortesano europeo la comida se convierte en un acto social, y también ocurre lo mismo en España que comienza a integrar la comida como signo de las celebraciones. La alimentación de las personas es indicativa de su categoría social y su nivel económico.

La influencia francesa

Posteriormente, con la llegada de los Borbones se produce una popularización entre la Corte española de la cocina francesa, que se prolonga durante los siglos XVIII y XIX. Se extiende la confitería y la bollería en todo el territorio español.

Se traducen varios recetarios del francés al castellano. La cocina española sufre un afrancesamiento en estos siglos, aunque las clases más humildes no terminan de aceptarla y prefieren el cocido, en cualquiera de sus variedades regionales, embutidos y otras preparaciones tradicionales. Hay una gran separación entre la comida y las costumbres cortesanas y la cocina popular en estos años.

(Video) Platos típicos de España, gastronomia española - Aprender español

A comienzos del siglo XIX, el término “fonda” ya se utiliza frente a otros más antiguos como “posada” o “venta”, para referirse a establecimientos que ofrecen comida y alojamiento.

En el año 1839 se inaugura Lhardy, un restaurante en Madrid que ya tiene un concepto moderno de restauración, donde acuden las clases más pudientes. Ya entonces ofrecía un menú con precio cerrado. Todavía hoy sigue en activo. Pronto se abren restaurantes y cafés en Barcelona y otras ciudades españolas.

Siglo XX, el siglo del reconocimiento internacional

El periodista gallego Manuel María Puga y Parga (Picadillo) publica en 1915 La cocina práctica, un clásico muy influyente de la literatura culinaria española, que será el precursor de otros libros de cocina.

El gran reconocimiento internacional de la cocina española se produce en el siglo XX. Platos típicos como la tortilla de patata, el gazpacho (de origen árabe), la paella (del siglo XV/XVI) o postres como la tarta de Santiago (del siglo XVI) adquieren renombre fuera de nuestras fronteras.

Años después, la mejora de las comunicaciones y los transportes, con el boom turístico experimentado hacia mediados/finales de siglo pondrá a España, definitivamente, en un puesto destacado en el mapa gastronómico mundial.

(Video) Historia de la Gastronomía en la Edad Antigua. Parte1 | Curso de Cocina Profesional | Nivel1-02

Clara Villalón es cocinera y asesora gastronómica, una experta en la cocina tradicional española. Con su curso online “Nueva Cocina Tradicional Española”, dirigida tanto a profesionales de la cocina como a buenos aficionados, te introducirá en la elaboración de nuestros platos típicos con una visión moderna. Unas lentejas, un guiso de pollo en pepitoria, una salsa verde, calamares en su tinta, buñuelos de bacalao… No faltan los trucos para adaptarlos a nuestros días. Diferentes técnicas y recetas de la cocina de toda la vida, esa que con tanto amor cultivaron nuestros antepasados, que siempre es necesario reivindicar.

Relacionado

FAQs

¿Qué es la cocina tipica España? ›

La gastronomía o cocina española son los platos, ingredientes, técnicas y toda la tradición culinaria que se practica en España. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, y que representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.

¿Cómo se origina la historia de la cocina? ›

Al dejar de ser nómadas, las personas empezaron a cultivar la tierra y adoptaron nuevas formas de alimentación. Aprendieron a cultivar y poco a poco se fue innovando en la manera de alimentarse. Al ingerir alimentos más blandos, sus músculos faciales fueron cambiando y se fue transformando nuestra fisonomía.

¿Qué es la cocina tradicional y sus características? ›

Se podría decir que la cocina tradicional constituye la base sobre la que emergen otros tipos de cocina. Se entiende la cocina tradicional como la cocina sencilla con técnicas y productos clásicos, que se encargan de extraer todo el sabor natural de los alimentos y potenciarlos.

¿Cuáles son los platos tipicos de España? ›

Esta comida típica de España no te la debes de perder, si viajas a este extraordinario país, y no olvides decirnos cuál fue tu favorito.
  • La exquisita tortilla de patatas.
  • Calamares en su tinta.
  • Un plato de paella valenciana.
  • El famoso cocido madrileño
  • La crema catalana.
  • Un rico gazpacho Andaluz
  • Un frito mallorquín.
1 Aug 2018

¿Por qué es importante la gastronomía española? ›

La gastronomía española ha reivindicado su papel y su importancia en la economía española, ya que representa el 25% del PIB y es la actividad más importante de la sociedad, según ha defendido el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

¿Qué influencias tiene la cocina española? ›

Incontables culturas han influido en la historia de la cocina española. Los fenicios dejaron sus salsas, los griegos le enseñaron a España las virtudes del aceite de oliva, y los romanos, cartagineses y judíos también integraron elementos de su gastronomía en la española.

¿Quién fue el primer cocinero de la historia? ›

En definitiva se ha llegado a una conclusión, el Homo Erectus fue, hace 1,9 millones de años, el primer cocinero del mundo.

¿Cómo fue la primera cocina? ›

En el año 1802, George Bodley, patentó una versión mejorada de hierro forjado, con calentamiento uniforme y con un sistema elaborado de escapes que se convertiría en el prototipo de cocina moderna. En ese mismo año, el alemán Frederik Albert Winson preparó con gas la primera cocina de la historia.

¿Cuál es el alimento más antiguo de la historia? ›

Personalmente, estimamos que el primer y universal plato de cocina debieron ser las GACHAS o POLENTAS, surgidas más o menos en el bajo neolítico, hace unos 16 o 18.000 años, cuando pudieron y dominaron el mortero y primitivos molcajetes, para procesar los cereales, obteniendo las primeras harinas, que hidratadas con ...

¿Cómo explicar la cocina? ›

Del latín coquina, la cocina es el sitio en el cual se prepara la comida. Puede ser el ambiente dedicado a esa tarea en un hogar o el espacio específico en un restaurante, por ejemplo. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos.

¿Qué significa la cocina tradicional? ›

¿Qué es la cocina tradicional mexicana? Es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

¿Qué significa cocina tradicional? ›

Cocina que se ha elaborado de forma habitual a través del tiempo y que representa la forma de comer de una zona determinada. Integra los ingredientes más habituales y la forma de guisar más popular.

¿Cuántas comidas tiene España? ›

En España hay tres comidas principales: el desayuno, la comida y la cena, y otras dos secundarias que solo toman algunas personas: el almuerzo y la merienda. En general, todas estas comidas en España se hacen mucho más tarde que en los países del entorno, en especial la del mediodía y la de la noche.

¿Cómo era la alimentación de los españoles? ›

Durante esa época el maíz, los frijoles y el chile continuaron siendo muy importantes en la cocina, pero con la llegada de productos como la carne de cerdo, res, pollo, el trigo y el arroz, alimentos fundamentales en la dieta de los europeos, se crearon nuevos platillos, muchos de ellos, joyas actuales de nuestra ...

¿Quién influyó más en la cocina a España? ›

Buscaban nuevos animales, mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses de primeros gourmets. Aunque sin duda, fueron los árabes, los que empezaron a dejar un impacto gastronómico más importante en España .

¿Cómo era la cocina española en el siglo XV y XVI? ›

La carne era abundante en las comidas de las clases altas, se les consideraba de mayor alcurnia que los platos a base de cereales o verduras. En cuanto a las aves, de estas se consumían diversos tipos: cisne, codorniz, perdiz, cigüeña, alondra y patos salvajes.

¿Cómo era la alimentación de los españoles antes de la conquista? ›

Las comidas eran a base de maíz cocido con “aji” (pimiento muy picante), añadían pescado traído de zonas costeras o carne, patatas y sopas de “chenopodium”. El maíz molido y tostado que preparaban las mujeres en forma de tortilla, hacía las veces de pan.

¿Por qué se llama chef? ›

Su significado original es 'jefe de cocina' en francés. Existen diferentes tipos de chefs, cada uno de ellos dedicado en concreto al área en la que se desarrollan, por ejemplo: chef parrillero, chef pastelero, chef salsero, chef de turno, chef de guardia, chef ejecutivo, etcétera.

¿Quién creó la gastronomía? ›

Los griegos fueron los primeros en utilizar la gastronomía como una disciplina pedagógica en el siglo IV a. C. En esa época se escribieron guías y documentos explicativos de cómo preparar alimentos.

¿Quién fue el creador de la comida? ›

Auguste Escoffier, padre de la cocina moderna.

¿Dónde se creó la cocina? ›

La cocina se inventó hace más de 10.000 años, en el Neolítico. 3 min. Los humanos del Neolítico en el Sahara, entonces una sabana, ya procesaban y cocinaban plantas para alimentarse hace 10.200 años y lo hacían en vasijas de barro, según un estudio publicado por Nature Plants.

¿Que se usaba antes para cocinar? ›

En la Edad Media se cocinaba a fuego abierto y los útiles utilizados (de barro, hierro o bronce) solían ser ollas, sartenes y calderos. Para preparar la comida existía una gama de cuchillos, cucharas, pinchos y tijeras.

¿Cómo era la cocina en el pasado? ›

Las cocinas eran de carbón y los hornos de piedra.

Se ponía todo de humo y olores horrible, ya que las campanas extractoras tampoco existían. La comida no se guardaba en la nevera, muchos tenían que ingeniárselas para mantenerla. No había la tendencia que hay hoy, de hacer la compra del mes, congelar la comida, etc.

¿Cuál es el primer alimento para el ser humano? ›

Los primeros homínidos obtenían energía y proteínas de frutas, verduras, raíces y nueces. La transición de la vida arbórea a las llanuras fue posible gracias a la emergencia de la postura erecta, la piel lampiña con numerosas glándulas sudoríparas y el color oscuro.

¿Cómo comían los antiguos? ›

Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso de animales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor, como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja.

¿Qué comían los antiguos? ›

Los antiguos griegos comían huevos de codornices y gallinas, pescado, legumbres, aceitunas, quesos, pan, higos y cualquier verdura que pudieran cultivar, como rúcula, espárragos, repollo, zanahorias y pepinos. Las carnes estaban reservadas para los ricos.

¿Cuándo nació la cocina? ›

Parece ser que los primeros indicios en cuanto a actividad culinaria se refieren, aparecen hace 1,9 millones de años, de la mano del Homo erectus y antes de que el hombre empezase a cultivar.

¿Cuáles son los tipos de alimentos? ›

Hay 5 grupos básicos principales de alimentos que conforman una dieta saludable:
  • Granos.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Productos lácteos.
  • Proteínas.

¿Cuáles son los tipos de cocina? ›

Tipos de cocina existentes
  • Cocina tradicional. ...
  • Nouvelle cuisine. ...
  • Cocina creativa. ...
  • Alta cocina. ...
  • Cocina fusión. ...
  • Cocina de vanguardia. ...
  • Cocina de autor.
13 Aug 2021

¿Cuál es la importancia de la comida tradicional? ›

La gastronomía tradicional es una expresión de filiación que permite exteriorizar el significado histórico y cultural de los pueblos 13, facultando la unión del conocimiento, sensaciones y emociones reunidos a lo largo del tiempo 14.

¿Qué son los sabores tradicionales? ›

Hasta hace bien poco se pensaba que una persona solo era capaz de identificar a través de sus papilas gustativas los cuatro clásicos, esto es: dulce, salado, ácido y amargo.

¿Cuál es el desayuno típico de España? ›

Desayuno típico español: pan con tomate, jamón y aceite.

¿Por qué los españoles comen tarde? ›

El “retraso” de horarios de nuestro país es culpa de Francisco Franco, que en 1942 decidió cambiar la hora de España, en simpatía con el régimen nazi de Adolf Hitler (en Alemania sí tienen una hora más).

¿Cómo se llama el almuerzo en España? ›

En la mayor parte de España se llama “comida” y punto.

¿Qué es un plato típico? ›

El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad.

¿Cuál es la comida favorita de los españoles? ›

El plato preferido de la mayoría de los españoles según las últimas encuestas es... ¡la paella! Pero, ¿cómo se prepara una auténtica paella? Muchos 'paellistas conservadores' afirmarán que no todo vale dentro de ese nombre y que alguna receta no es paella sino 'arroz con cosas'.

¿Cuál es el plato tipico de Madrid? ›

El cocido madrileño es, a buen seguro, el plato más típico y conocido de Madrid. Como suele ocurrir con la comida tradicional, cada uno tiene su manera peculiar de cocinarlo, aunque la base es siempre la misma.

¿Cuál es el país con la mejor comida del mundo? ›

Perú Aclamado por muchos como el mejor destino culinario del mundo, en 2014 recibió el World Travel Awards por la riqueza, originalidad y diversidad de su gastronomía y por el empeño empresarial que la promueve.

¿Cuál es la importancia de la gastronomía? ›

La comida tradicional es consumida principal mente en los hogares, lo que permite evocar re cuerdos y emociones ligados a platos típicos de calidad que actúan como retrovisor a la infancia y a experiencias positivas, aunque el encontrar los ingredientes adecuados y el tiempo para cocinar limitan en ocasiones el ...

¿Qué animales comen los peruanos? ›

5 comidas que tenes que probar si vas a Perú
  1. Cuy : El cuy, también llamado “cobayo” o “hámster peruano”, es uno de los platos típicos del Perú. ...
  2. Carne de Alpaca: ...
  3. Anticuchos: ...
  4. Papas a la Huancaína: ...
  5. Arroz Chaufa con Mariscos:
22 Jun 2017

¿Cómo se come en España? ›

Normalmente comen una ensalada o sopa y después comen carne, pescado, arroz, pasta… Y por supuesto un postre que muchas veces es fruta. Los españoles pasan muchas horas en la cocina preparando esta comida.

¿Qué comida hacian los españoles? ›

La comida comenzaba con una sopa o un caldo de gallina con limón seguido por una porción de arroz o fideos, después el plato principal, que consistía en un guiso de carne, para terminar, el postre consistía en una fruta.

¿Cómo habla la gente en España? ›

El español o castellano es el idioma oficial de todo el país y es el hablado como lengua habitual y materna por el 80% de la población española. ​ España es, después de México, Colombia​ y los Estados Unidos,​ el cuarto país del mundo con mayor número de hispanohablantes.

¿Por qué se caracteriza la comida española? ›

La simplicidad y la rapidez de preparación también son comunes en las recetas de muchas regiones. Tales métodos de cocción como guisar en vino, guisar con queso de oveja o asar a la parrilla son típicos de muchos platos en la peninsula ibérica. Cocina moderna española es muy variada, única e inimitable.

¿Cuántas comidas se hacen en España? ›

En España hay tres comidas principales: el desayuno, la comida y la cena, y otras dos secundarias que solo toman algunas personas: el almuerzo y la merienda. En general, todas estas comidas en España se hacen mucho más tarde que en los países del entorno, en especial la del mediodía y la de la noche.

¿Qué son las tapas en la cocina? ›

¿Qué es la tapa? La tapa es una especialidad culinaria muy propia de la gastronomía española. Se trata de un pequeño aperitivo que suele acompañar a una bebida y sirve para abrir el apetito. Suelen ser pequeñas muestras culinarias que, según el local que las sirva, pueden ser una auténtica delicia.

Videos

1. Todo sobre ESPAÑA | Cultura, datos y curiosidades
(ProfeDeELE.es)
2. La maravillosa, breve y trágica vida de una de las mejores voces de la historia
(La cultura para todos)
3. Comida típica de Panamá 🇵🇦 | 10 platos imprescindibles
(El Viajero Feliz)
4. Historia de la Paella en 7 minutos / History of paella in 7 minutes
(El Món de Juan i Patri)
5. Documentales culturales Planeta gastronómico Delhi
(JM CR)
6. 🇪🇸 Las MEJORES TAPAS de España. Gastronomía Española parte II
(Ruben y El Mundo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 03/13/2023

Views: 5753

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.